A mediados de 2019 se presentaron los nuevos Renault Logan, Sandero y Stepway, que se producen a nivel regional y se comercializan en casi todos los países de Latinoamérica. Dichos productos tomaron como base la actualización realizada por Dacia en 2016 a los modelos originales, que dan vida a la gama de modelos orientados a los mercados emergentes de Renault.
Pues bien, a finales de este mes se develará de manera oficial la tercera generación de los Dacia Logan, Sandero y Stepway, por lo que la marca rumana hace un adelanto para ver que los cambios, y no solo en diseño, son realmente importantes.
En primer lugar, la nueva gama del Logan, Sandero y Stepway cambia de base para acoger la plataforma CMF-B del grupo, la misma que usan las nuevas generaciones del Clio y del Captur, aunque por un tema de control de costos, se especula que Dacia mantuvo algunos elementos del tren trasero, provenientes de la base anterior.
Para Europa se comercializarían con los nuevos motores a gasolina de 1.0 litro con 75 hp y 100 hp, así como un Diésel 1.5 litros con 85 hp y 100 hp; sin embargo, esta plataforma permitiría incorporar a futuro los sistemas híbridos de la familia E-Tech de Renault.
Los tres modelos lucen un frontal casi idéntico, por lo que su identidad familiar está fuera de discusión. Los faros delanteros incorporan una luz LED DRL en forma de flecha (o de “Y” acostada, como se prefiera), la parrilla hexagonal tiene dos elementos cromados horizontales y el logo de Dacia se ubica en el centro.
Las mayores diferencias entre el Sandero y el Logan están en el tercer cuerpo del segundo (se ven idénticos hasta el paral central), mientras que el Stepway adopta una identidad más aventurera, gracias al uso de elementos tradicionales en este tipo de modelos, como parachoques específicos más robustos, mayor despeje al suelo, molduras plásticas en los pasos de rueda, protecciones bajas cromadas, barras de techo y mucha decoración en negro por todos lados.
Digamos que el diseño exterior de los tres modelos aparece como una evolución natural hacia un diseño más moderno y refinado, en lugar de una revolución estilística.
Los tres modelos se presentan el próximo 29 de septiembre y saldrán a la venta en Europa hacia finales de 2020. ¿Ecuador? Estos modelos de Renault llegan con la actualización que hizo la planta en Colombia recientemente, por lo que esta nueva generación tardará en llegar.