Novedades

Porsche Panamera 2021, actualización de lujo

Este deportivo de cuatro puertas mejora aún más en aspectos como manejo, poderío y exclusividad.

Porsche Panamera 2021, actualización de lujo

Ya pasaron tres años desde que se presentó la segunda generación del Porsche Panamera y, como dicta la norma no escrita, es momento de una actualización de mediados de ciclo de vida, lo que comúnmente se denomina como facelift.

El Porsche Panamera 2021 presenta ligeros cambios estéticos y algunas modificaciones en cuanto a la composición de la gama. Evidentemente, como nos tiene habituados la marca de Stuttgart, el “lavado de cara” se acompaña de mejoras en el apartado mecánico y, en consecuencia, de desempeño.

¿Cuál es la novedad?

El Porsche Panamera se actualiza para el año modelo 2021, la gama mantiene las carrocerías sedán o cupé de cuatro puertas, como prefieran decirle, Executive (versión larga) y el Sport Turismo, configuración que popularmente se conoce station wagon.

De acuerdo con la marca, sistemas como el Active Suspension Management (PASM) o el Dynamic Chasis Control (PDCC Sport) fueron revisados o, en algunos casos, completamente modificados para mejorar la amortiguación, el control en altas velocidades y limitar lo más posible el balanceo de la carrocería.

En todo caso, en donde sí hay cambios que vale la pena mencionar es en las diferentes versiones. Las cuales quedan así:

Porsche Panamera 2021

La versión de entrada, es decir el Panamera “a secas”, y su variante con tracción a las cuatro ruedas, Panamera 4, conservan el apartado mecánico.

  • Motor V6 de 2,9 litros biturbo con 325 hp y 450 Nm de torque.
  • Con Sport Plus, el 0 – 100 km/h se logra en 5,4 segundos
  • Con Sport Plus, el 0 – 200 km/h se logra en 21,6 segundos

Porsche Panamera GTS 2021

Siendo una variante enfocada netamente al manejo deportivo, el Panamera GTS incrementa la potencia y la entrega de la misma es progresiva casi hasta llegar a la zona roja del tacómetro, con lo cual, el objetivo fue brindar un comportamiento más parecido al de un motor atmosférico.

  • Motor V8 Biturbo de 4,0 litros con casi 20 hp adicionales, ahora la potencia queda en 473 hp y el torque en 620 Nm
  • Aceleración de 0 – 100 km/h en 3,9 segundos y de 0 a 200 km/h en 15,1 segundos
  • Nuevo sistema de escape con silenciadores asimétricos que mejora el sonido

Porsche Panamera 4S E-Hybrid 2021

La denominación S en el Panamera queda reservada para la versión plug-in hybrid, con lo cual, el nombre completo ahora es Porsche Panamera 4S E-Hybrid. El rango en modo exclusivamente eléctrico es mayor, gracias a la incorporación de una batería más grande y el desempeño deportivo es, como debe ser en un Porsche, de muy alto nivel.

  • Motor V6 biturbo de 2,9 litros más un propulsor eléctrico que, en total, generan 552 hp de potencia y 750 Nm de torque
  • El motor eléctrico aporta 100 kW (182 hp), mientras que el de gasolina entrega 434 hp
  • El 0 – 100 km/h se alcanza en 3,7 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 298 km/h
  • La capacidad de la batería aumenta de 14,1 kWh hasta 17,9 kWh, lo que se traduce en un rango eléctrico de 54 km, de acuerdo con el ciclo WLTP (64 km en el NEDC)

Porsche Panamera Turbo S 2021

En donde se advierte el cambio más importante es justo aquí, el Turbo “a secas” y el Turbo S E-Hybrid desaparecen de la gama, dejando únicamente al Panamera Turbo S, que abandona la tecnología híbrida.

Aunque pierde la asistencia del motor eléctrico, hay una notable reducción de peso, lo que, en combinación con la mayor potencia, le permitió recuperar el trono en el infierno verde. Es así que el Porsche Panamera Turbo S 2021 es el sedán ejecutivo más rápido de Nürburgring una vez más.

  • Lo más impresionante es que el récord de 7:29.81 fue 13 segundos menos en comparación del conseguido hace cuatro años.
  • Motor V8 Biturbo de 4,0 litros con 620 hp y 820 Nm, hay un incremento de 43 hp y 50 Nm
  • Aceleración de 0 – 100 km/h en 3,1 segundos y de 0 – 200 km/h 11,2 segundos
  • La velocidad máxima es de 315 km/h

Porsche Panamera 2021: diseño

En el exterior, el renovado Panamera incorpora para todas las versiones el paquete Sport Design, que era opcional hasta ahora, hay cambios en fascias, diseño de luces diurnas de LED y entradas de aire que son ligeramente más grandes. En la parte trasera, también hay ligeros cambios en las luces.

En el caso del Panamera Turbo S, el frontal es completamente nuevo y se asemeja mucho gracias a las inmensas entradas de aire inferiores de formas muy cuadradas al que utiliza el 992; es decir, el Porsche 911 2020.

Por último, hay tres nuevos diseños de rines en tamaños de 20 y 21 pulgadas.

Porsche Panamera 2021: interior

Aunque no hay modificaciones en cuanto al tamaño de pantalla del sistema de infoentretenimiento o la configuración del cuadro de instrumentos, con reloj análogo al centro y pantallas a los costados, el Panamera 2021 recibe un mejorado sistema Voice Pilot de comandos de voz online y Apple CarPlay inalámbrico; también hay más opciones en decoraciones e iluminación.

Porsche Panamera 2021: llegada a Ecuador

La marca informa que el nuevo Porsche Panamera ya está disponible para pedidos y llegará a los Porsche Center de Latinoamérica y el Caribe a partir del primer trimestre de 2021. En todo caso, la marca informa que a Latinoamérica no llegarán por ahora las versiones Sport Turismo, ni Executive. 

Rubén Hoyo recomienda

Cuéntanos que opinas