Aunque no lo creas, la lucha por hacer de la penetración de los autos eléctricos algo mucho más viable desde el punto de vista de su usabilidad y conveniencia, no se limita al territorio de la evolución de baterías o químicos, o de nuevos modelos. Buena parte del desarrollo de carga está en los estándares usados para permitir alimentar las baterías. En ese sentido, y con el paso del tiempo, muchas marcas han desarrollado supercargadores o se han afiliado a distintos protocolos.
De seguro, esta "guerra de protocolos" tendrá un final muy parecido al que han tenido los conectores en los computadores. Pasamos de distintos puertos y cables al USB y de seguro con los autos eléctricos sucederá lo mismo.
En el caso de la Asociación CHAdeMO (Japón/China), se acaba de liberar su nuevo protocolo 3.0, el cual tiene muchas ventajas versus los sistemas CHAdeMO 2.0 y también lo pone como un importante rival ante los protocolos CCS (EE.UU./Europa).
Lo primero que ha sido revisado es el conector, que ahora es mucho más pequeño y menos aparatoso que la pieza anterior. El enchufe es el mismo, pero la miniaturización de sus proporciones permitirá ventajas en el diseño de los autos y en las estaciones de carga.
CHAdeMO 3.0 permitirá cargar autos utilizando una potencia máxima de hasta 500 kW, con una intensidad de 600 A. Esto significa que el cable debe estar refrigerado por líquido, puesto que uno de los grandes problemas que tienen todos los sistemas eléctricos es la generación de altas temperaturas. En síntesis, si tenemos un auto con cerca de 400 kilómetros de autonomía, podría eventualmente cargarse en 10 minutos. Usualmente el tiempo de carga en una electrolinera es de 45 minutos para alcanzar el 80% de la autonomía y eso que no todos los autos alcanzan los 400 kilómetros.
Este estándar es compatible con el sistema CHAdeMO anterior, así como con la variante china GB/T y eventualmente con los protocolos CCS2. Incluso los cargadores de Tesla podrían usarlo, aunque utilizando un adaptador.
Aunque CCS tiene la ventaja de poder utilizar tanto corriente continua como alterna, la gran fortaleza de CHAdeMO sigue siendo que es el único protocolo capaz de soportar bidireccionalidad. Para explicarlo de manera sencilla: si se corta la luz en tu casa, podrías usar tu auto como un generador o incluso pasar energía a otro vehículo. Esto es fundamental en los prototipos y en los planes de integración sustentables, donde el auto eléctrico también puede proveer de electricidad a la red.
Con esto, CHAdeMO busca reposicionarse sobre el estándar CCS que ha estado quitándole posicionamiento al estándar CHAdeMO más viejo. Según se sabe, el estándar CHAdeMO y su símil chino GB/T suman más del 90% de la infraestructura global de recarga rápida, lo que habla del gran potencial que podría tener este nuevo desarrollo.