Vende tu auto
Novedades

Hot Wheels cumple 50 años

Cada dos segundos se venden 33 Hot Wheels en alguna parte del mundo.

Hot Wheels cumple 50 años

Hot Wheels, la marca con más juguetes vendidos en el mundo, celebra 50 años de producir mini autos que son adquiridos tanto por niños como por adultos.

El 18 de mayo de 1968 Elliot Handler, cofundador de Mattel, decidió producir una línea de autos de juguete moldeados a presión para niños. Básicamente, su idea era capturar una porción del enorme mercado de modelos de autos pequeños, dominado en ese momento por Lesney Products con sus autos Matchbox.

Aunque los ejecutivos pensaron que era una mala idea seguir los pasos de la compañía británica, todo fue lo contrario, ya que los autos fueron un gran éxito. Para el lanzamiento de Hot Wheels, hubo 16 modelos, once de ellos diseñados por Harry Bentley Bradley. De esta serie, los que más destacaban era un Custom Camaro azul oscuro y el Custom Fleetside, que estaba basado en El Camino 1964.

Para que los autos vayan rápido en la pista de plástico, Mattel eligió un plástico barato, duradero y de baja fricción llamado Delrin para usar como tubo entre el eje y la rueda. Asimismo, la etapa inicial de Hot Wheels se le conoce como Redline Era, ya que hasta 1977 los rines tenían una línea roja grabada alrededor del borde del neumático.

De lo poco que se habla de los orígenes de Hot Wheels era que la suspensión de "Barra de Torsión" de los autos era simple, pero defectuosa. Dentro del carro, los ejes seguían una forma tipo "C" que estaba conectada al chasis. Cuando se los empuja hacia abajo, los ejes se doblan como un auto real. Sin embargo, los ejes eran difíciles de instalar en el chasis mientras se montaban y se separarían de la base si se aplicaba una presión muy dura. Tomando en cuenta esto, la suspensión se rediseñó en 1970.

Junto a la incredulidad de los ejecutivos por el éxito de Hot Wheels, Harry Bentley Bradley pensó lo mismo por lo que renunció a Mattel para volver a la industria del automóvil. Cuando la compañía le pidió que volviera, él recomendó a un buen amigo, Ira Gilford, que acababa de dejar Chrysler, y quien aceptó la oferta para diseñar los próximos modelos de Hot Wheels.

Además de Gilford, Larry Wood, ex diseñador de Ford, también se unió al equipo en 1969 para ayudar con el aumento de la demanda. Así, esta dupla de diseñadores siguieron y mejoraron los pasos de Harry Bentley Bradley, por lo que tan sólo un año después del lanzamiento, Hot Wheels se convirtió en la marca de autos de juguete más importante en Estados Unidos y posteriormente del mundo.

Con el paso del tiempo, además de una serie de innovaciones en la producción y diseño, la marca ha pasado de ser un simple y querido auto de juguete con un sistema de pistas naranja a una franquicia que ofrece a los fanáticos de todas las edades experiencias de juego multicanal. Basta decir que cada año, esta empresa perteneciente a Mattel vende cerca de 500 millones de unidades al año.

Luis Hernández recomienda