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Autos clásicos

Más Allá de las Scooters: La Fascinante Historia del Auto Vespa 400

Pequeño, accesible y con personalidad, pero con dos mini rivales titánicos.

Más Allá de las Scooters: La Fascinante Historia del Auto Vespa 400

Piaggio cómo grupo ha pasado desde las locomotoras, a los aviones y hasta por las motos, siendo estas últimas los productos que más reconocimiento general le han dado frente a la gente, especialmente por Vespa, aquellos scooters llenos de estilo que desde hace décadas se han vuelto icónicos. A pesar de lo anterior, no todos saben que Vespa fabricó un auto, uno muy peculiar que tenía por misión plantarle cara al Fiat 500 y al Mini, así era el Vespa 400.

Las famosas Vespas llegaron a las calles en 1946 y rápidamente ganaron una enorme popularidad en Europa y en otras partes del mundo. Por ello mismo es que dentro de la marca, decidieron explorar el segmento de los micro autos que comenzaban a popularizarse en Europa para movilizar a la gente tras los estragos de la Segunda Guerra Mundial. 

Este producto se lanzó en 1957 y se mantuvo en fabricación hasta 1961. Se caracterizaba por su impresionante ligereza, pues marcaba solo 350 kg en la báscula. Además se impulsaba por un pequeño motor de motocicleta de dos tiempos de 393 centímetros cúbicos. Solo entregaba 14 hp y podía alcanzar una velocidad máxima de entre 70 a 75 km/h, además con consumos de cerca de 21 km/l. Con lo que cada tanque rendía aproximadamente para unos 402 km. Si bien nunca estuvo pensado para la velocidad, un dato curioso es que su 0 a 64 km/h (50 mph) le tomaba 23 segundos.

Su tamaño era diminuto con tan solo 2.8 metros de largo, siendo 12.7 cm más corto que un Fiat 500 original o 20.3 cm más pequeño que el Mini original. Su interior estaba diseñado sólo para dos ocupantes con un poco de espacio para guardar equipaje o cosas detrás de los asientos y cojinete removible que se colocaba entre ambos asientos por si se pensaba viajar con un niño.

A pesar de ser un producto italiano, los Vespa 400 se fabricaron en Francia en una localidad llamada Fourchambault, pues se dice que Fiat amenazó a Piaggio / Vespa con producir un scooter si fabricaban este auto en Italia. Pues en el mismo año de 1957 cuando Vespa lanzó al 400, Fiat hizo lo propio con el 500 original, aquel que se ganó el nombre de Topolino y que revolucionó a la industria automotriz italiana.

Con lo anterior en mente, Vespa cedió y enfocó al Vespa 400 al mercado francés con varias unidades llegando a otros países del viejo continente, incluida Italia. Al final de su corta producción, la marca logró vender poco más de 12,000 unidades. Una revista británica publicó sobre su llegada a Reino Unido en 1959, donde su costo arrancaba desde 255 libras esterlinas.

Actualmente un ejemplar en buenas condiciones de este auto, puede alcanzar precios de cerca de 25,000 dólares cómo este modelo en subasta en Bring A Trailer.

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