Honda y Nissan anunciaron este lunes que firmaron un acuerdo de entendimiento para comenzar los trabajos ante una posible fusión, con lo que el nuevo grupo japonés se convertiría en el tercero más grande del mundo, por números de ventas globales.
La semana pasada el periódico japonés Nikkei había publicado información sobre esta posibilidad, que parece un intento desesperado de Nissan por mantenerse a flote, ya que hace unas semanas el Financial Times publicó una información donde dos ejecutivos de la firma aseguraban que estarían a unos 12 meses de la quiebra, además de que en días posteriores se hizo un recorte de 9,000 empleados.
También se informó que Mitsubishi Motors, firma de la que Nissan posee 24.05% de las acciones, accedió a formar parte de las pláticas y los trabajos para formar este nuevo grupo automotriz.
"Anticipamos que si esta integración llega a buen término, podremos ofrecer un valor aún mayor a una base de clientes más amplia", afirmó Makoto Uchida, CEO de Nissan, en un comunicado.
Aunque Nissan y Renault ha estado recomprando sus acciones uno del otro, la firma francesa también estaría involucrada en este nuevo grupo automotriz, que entraría de lleno a pelear con Volkswagen AG y el Grupo Toyota por la supremacía en las ventas globales.
En el caso de Renault, la compañía tiene acciones propiedad del gobierno francés, así que seguramente tendrán que analizar cómo se lleva acabo esta fusión y, sobre todo, si generaría algún beneficio para el fabricante parisino.
La unión de las tres marcas japonesas no es una novedad, pues apenas en agosto pasado confirmaron que habían llegado a un acuerdo para compartir piezas y tecnología para sus vehículos 100% eléctricos, además del desarrollo de software para vehículos autónomos.