En el mundo de los autos, se suele ver que los fabricantes lancen un producto y que unos meses después los llamen a revisión por fallas comunes, pero lo que no es muy frecuente es que haya muchos “recalls” en poco tiempo.
El caso que te traemos hoy tiene que ver con la Tesla Cybertruck, la pickup de la marca norteamericana de Elon Musk, que desde su presentación en noviembre de 2019 generó mucha controversia, principalmente por su diseño y repetidas demoras en su lanzamiento, pero ahora se está desatando más polémica, ya que en el menos de un año que lleva en el mercado pasó por cinco recalls.
La Cybertruck y sus recalls
Tesla acaba de emitir un llamado a revisión para la Cybertruck por fallas en la cámara de visión trasera, e incluye a 27.185 unidades de la pickup, siendo este su quinto recall en menos de un año, ya que si bien la controversial pickup se presentó hace casi cinco años, recién se comenzaron a entregar en noviembre de 2023.
Según se detalla, la falla consiste en que al poner marcha atrás, la cámara no aparece en la pantalla central, e incluso puede llegar a ponerse “en blanco” por hasta ocho segundos.
Esta falla no solo es peligrosa, ya que dificulta la visión trasera y podría herir a alguien, sino que tampoco cumple con las reglamentaciones norteamericanas, que afirman que la cámara debe encenderse como mucho en dos segundos.
Este defecto afecta a las Cybertruck producidas entre el 13 de noviembre de 2023 y el 14 de septiembre de 2024, y para solucionarlo, Tesla ya lanzó una actualización de software gratuita.
Este quinto recall se suma a los otros cuatro defectos detectados en el tiempo de vida de la Cybertruck:
- Testigos de difícil lectura en febrero
- Pedal del acelerador defectuoso en abril
- Problemas con los limpiaparabrisas en julio
- Moldura de la caja que podría desprenderse en julio
Además de estas fallas, es importante mencionar las quejas de los usuarios, ya que afirman que la autonomía no es tanta como la marca dice, que los tiempos de carga son largos, que hay ruidos de rodadura y que la caja no está muy bien sellada.
Por último, si bien estas fallas se le pueden haber pasado a Tesla, la marca es reconocida por “apurarse” en lanzar los vehículos que anteriormente venían posponiendo, olvidándose de algunos detalles como los que ya te mencionamos, para luego corregirlos con actualizaciones y recalls.