Vende tu auto
Industria

Finaliza exitosamente la huelga de los trabajadores automotrices en Estados Unidos

Se calcula que las pérdidas económicas de General Motors, Ford y Stellantis oscilan entre 1.200 y 1.300 millones de dólares durante las seis semanas de disputa.

Finaliza exitosamente la huelga de los trabajadores automotrices en Estados Unidos

La larga huelga que el “Union Auto Workers” o sindicato de trabajadores automotrices de Estados Unidos mantenía desde el 15 de septiembre, ha llegado a su fin. Las empresas General Motors, Ford y Stellantis cedieron ante las grandes presiones del sindicato, encabezado por el líder Shawn Fain, quien anunció el éxito como un logro histórico para los trabajadores.

Shawn Fain hizo un uso masivo de las redes sociales y compartió un video en donde declaró: "Ahora tenemos un innovador acuerdo provisional y suspenderemos la huelga contra los Tres Grandes", y anunció que los incrementos salariales rondarán el 25%, pero además se mejorarán las prestaciones para la jubilación.

Joe Biden anunció el cese de la huelga

El Presidente estadoundense Joe Biden siempre apoyó las iniciativas del UAW.

Acabo de hablar con Shawn Fain y me contó que han logrado un acuerdo histórico con GM, Ford y Stellantis. Un gran acuerdo peleado con intensidad”, declaró Biden.

Biden afirmó que los nuevos convenios colectivos con los tres grandes fabricantes de Detroit “recompensan a los trabajadores que aceptaron grandes concesiones para mantener el sector en marcha durante la crisis financiera de hace más de una década”.

Cuando Fain explicó a sus afiliados el contenido del acuerdo firmado con Ford, Stellantis y General Motors y lo calificó como histórico gracias a las concesiones recuperadas a las empresas.

Los acuerdos suponen aumentos salariales del 25% -pretendian el 40%-, mejores prestaciones para la jubilación, más facilidades para que los trabajadores temporales se conviertan en permanentes en menor tiempo, e inversiones de miles de millones de dólares en nuevas plantas en Estados Unidos.

Dichos acuerdos otorgan a los Tres Grandes de Detroit una paz laboral durante los próximos cuatro años. La huelga ha costado alrededor de 200 millones de dólares a la semana a cada uno de los tres fabricantes, entre 1.200 y 1.300 millones de dólares en total durante las seis semanas de disputa.

Las implicaciones de la victoria sindical podrían sentirse en todo Estados Unidos, en un momento en que hay un creciente interés entre los trabajadores por recuperar lo perdido desde hace años, especialmente cuando la diferencia salarial con respecto a ejecutivos de los Tres Grandes se ha disparado.

Shawn Fain, líder sindical de la UAW llegó al cargo en enero del 2023.

“Hay un sentimiento general en todo el país de que los trabajadores están recibiendo sólo las migajas. Mientras que la riqueza de los ejecutivos de las empresas fabricantes de autos los convierte en multimillonarios y que esa tendencia va en aumento, por otro lado, los salarios de los trabajadores afiliados al UAW han estado congelados. Especialmente después del Covid, cuando muchos de ellos arriesgaron sus vidas en las líneas de producción”, explicó el directivo.

Alejandro Konstantonis recomienda