Vende tu auto
Autos ecológicos

Toyota moderniza el corazón de su clásico Corolla AE86

La marca japonesa restauró dos modelos y les acopló un tren motriz a hidrógeno y otro 100% a batería.

Toyota moderniza el corazón de su clásico Corolla AE86

Conversiones ecológicas de autos clásicos no son nada nuevo y de hecho, hay muchísimas que hemos cubierto aquí en Autocosmos. Pero siempre es especial cuando es el propio fabricante quien las hace, como es el caso de Toyota. El mismísimo Akio Toyoda ha sido bastante explícito en el tema de que el futuro del auto ecológico no yace solamente en plataformas nuevas y mucho menos autos 100% eléctricos, sino que también en otras alternativas. También sabemos que Toyoda, cuando es poseído por "Morizo", su alter ego deportista, defiende con uñas y dientes todo el legado motorsport de la marca.

Así que, muy a tono con el espíritu del Tokyo Auto Salón (algo así como el SEMA de Japón), presentó, en nombre de Toyota, dos restauraciones basadas en el icónico "hachi-roku". El primero es el Corolla Levin AE86 BEV Concept y el segundo, el Sprinter Trueno AE86 H2 Concept. Hay que recordar que el Levin y el Trueno son variantes gemelas del AE86 con frontales distintos, en aquella época donde las marcas japonesas diversificaban sus productos según concesionarios y público.

Ambos modelos fueron restaurados en color blanco con negro, haciendo un guiño al AE86 de Fujiwara Takumi en la serie Initial D. De hecho, copiaron en ambos autos, la famosa leyenda escrita en japonés que va pegada en la puerta del pasajero, la cual se traduce a "Fujiwara Tofu Shop (uso particular)", pero con nuevos significados: en el Levin dice "Vehículo eléctrico (experimental)" y en el Trueno dice "Motor a hidrógeno (experimental)". 

Corolla Levin AE86 BEV Concept

En la sesión de fotos no se usó, pero mientras se exhibió en el Tokyo Auto Salón, el emblema Levin llevaba la e y la v pintadas en color verde. Toyoda bromeó que la electromovilidad siempre estuvo oculta en el nombre original del modelo. 

Este auto se restauró por completo y su motor fue extraído y guardado. Se llamó a ingenieros de Toyota y Lexus para instalar el motor eléctrico de la camioneta Tundra Híbrida y el paquete de baterías del nuevo Prius PHEV. Y como la plataforma no permite muchas modificaciones, se optó por conservar la caja manual original. De seguro puedes dejar el auto en tercera como si fuera una marcha directa, porque la salida en primera marcha debe ser una locura.

El Levin eléctrico desarrolla 91 Hp y 190 Nm de torque. Además, recibió llantas Watanabe de 14", frenos Endless, butacas Bride, un volante Nardi y amortiguadores Blistein.

Sprinter Trueno AE86 H2 Concept

Por el lado del Sprinter Trueno, hay un desarrollo más importante. El motor original del auto, el 4A-GEU 1.6 de 16 válvulas se modificó para que pudiera funcionar a hidrógeno. Como sabemos, existen autos eléctricos que trabajan con celdas de hidrógeno, pero Toyota ha estado desarrollando motores experimentales que puedan usar el hidrógeno como combustible, específicamente el motor del GR Yaris y GR Corolla. 

Este avance es importante, aun en formato conceptual, puesto que presenta una alternativa muy interesante, que será la de adecuar un motor convencional a un nuevo combustible. En un futuro paralelo e hipotético, podríamos convertir nuestros motores y conservar nuestros autos tradicionales.

Por supuesto que también recibió llantas retro, butacas deportivas y algunos elementos extra para tener un manejo más dinámico. El hidrógeno se almacena en dos tanques sacados de un Toyota Mirai.

Toyota no especificó la potencia de este modelo.

Con estos modelos, Toyota lo que pretende no es poner a disposición nuevos kits de conversión, sino que defender la tesis de Akio Toyoda, donde la electricidad no es solo el camino hacia la carbono neutralidad y que tampoco podemos dejar de lado la entretención que nos aporta un auto que podamos conducir nosotros mismos.

AE86 H2/BEV Concept -Project Story-

Jorge Beher recomienda

Cuentanos que opinas