LatinNCAP, organismo dedicado a la seguridad vial especialmente de los vehículos, acaba de probar los Honda WR-V con dos airbags y el VW Nivus con 6 airbags, ambos modelos a la venta en la región.
VW Nivus -Resultados
En la segunda presentación de resultados del año del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, el Volkswagen Nivus alcanzó las 5 estrellas, calificación máxima.
- 92,47% en Protección de Ocupante Adulto
- 91,57% en Protección Ocupante Infantil
- 48,74% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías
- 84,95% en Asistencia a la Seguridad
Lo que dice Latin NCAP del VW Nivus
El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) de ciudad y alta velocidad, Asistentes a la Velocidad y ESC. Más del 50% del volumen de ventas del Nivus en la región está equipado con AEB.
Todo el equipamiento estándar y evaluado mostró un buen desempeño, lo que permitió al Nivus lograr las cinco estrellas.
Se esperaba que la Protección de Peatones mostrara mejores resultados y que AEB para Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías esté disponible.
La Detección de Punto Ciego (BSD), los Sistemas de Soporte de Carril (LSS) y la Detección de Borde de Camino (RED) también podrían ayudar a obtener una puntuación más alta.
La versión europea del modelo, llamada Taigo, sí ofrece el equipamiento ADAS de serie, mientras que es opcional y para algunas versiones en la región de América Latina y el Caribe.
Honda WR-V - Resultados
Respecto del crossover de la marca japonesa fabricado en Brasil, su resultado general fue de apenas una estrella:
- Protección ocupante adulto: 41%
- Protección ocupante infantil: 41%
- Protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías: 59%
- Sistemas de asistencia a la seguridad: 49%
Latin NCAP sobre el Honda WR-V
Antes de comentar lo dicho por el organismo, vale realizar una aclaración: la versión probada fue la EX, que en parte de la región se ofrece con dos airbags (conductor y acompañante), pero que en otros países con cuatro, al sumar los laterales de los ocupantes mencionados. La aclaración no es menor, ya que Latin NCAP sostuvo que el vehículo contó con una “protección relativamente buena”, pero “con carencia en el impacto lateral de cabeza”.
Hecha la salvedad, vale decir que el WR-V fue probado en impacto frontal, lateral, latigazo cervical (whiplash), impacto de peatones y test “del alce”. En cuanto a los adultos, la protección a los impactos resultó en general buena, siendo el punto más débil la cobertura de las rodillas en un golpe frontal y del pecho ante uno lateral, calificando ambas como marginal.
Con respecto a los peatones, el WR-V ofrece una protección entre normal y marginal, salvando los miembros inferiores, cuya calificación resultó buena. Sobre los sistemas de seguridad, Latin NCAP destacó la ausencia de la Detección de Punto Ciego (BSD), Sistemas de Apoyo de Sendas (LSS) y Detección de Borde de Camino (RED), y del Frenado Autónomo de Emergencia (AEB), pero también el buen desempeño del Control de Estabilidad, al llegar a 75 km/h (prueba de consumidores y 85 km/h (prueba ADAC) en los test “del alce”.
Honda WR-V en LatinNCAP
VW Nivus en LatinNCAP