Vende tu auto
Novedades

Volkswagen Phaeton D2, único en el olvido

La marca había desarrollado una siguiente generación de su sofisticado Phaeton, pero los planes nunca se concretaron

Volkswagen Phaeton D2, único en el olvido

Se cumplen 20 años de que Volkswagen se animara a traer al mercado un sedán de lujo capaz de competir frontalmente con la crema y nata de la industria. El Phaeton, un capricho de Ferdinand Piëch, era vehículo pensado para rivalizar con Mercedes-Benz Clase S, BMW Serie 7 y su primo, el Audi A8.

Pese a que el lujoso sedán de 5.06 metros de largo era en sí, un producto sobresaliente debido a la tecnología aplicada, confort de marcha, así como calidad de materiales y ensamble, no resultó el éxito que la firma alemana esperaba.

Volkswagen Phaeton 1ra generación

El Volkswagen Phaeton ofrecía niveles de rigidez estructural inéditos para aquel entonces (su plataforma fue utilizada para el Bentley Continental también), cofre, puertas y tapa de cajuela eran de aluminio, además contaba con suspensión neumática con amortiguación variable. Por su parte, el interior ofrecía acabados con madera y metal genuinos, detalles en cromo y una atmósfera súper aislada gracias a los cristales más gruesos.

Las salidas de las ventilas con paneles de madera se abrían y cerraban de forma automática y en función de las demandas de temperatura de los ocupantes, había un soberbio sistema Dynaudio opcional y para la versión extendida (120 mm adicionales)unos asientos traseros individuales que tenían programa de masajes y sistema de climatización. Recordemos que era el año 2002.

Bajo el cofre las cosas eran también bastante espectaculares, si bien el motor de entrada era un VR6 de 3.2 litros, las verdaderas estrellas eran, por un lado el motor W12 de gasolina con 414 hp que enviaba la potencia a las cuatro ruedas vía el sistema de tracción 4Motion, así como un TDI V10 con 308 hp y unas nada despreciables 553 lb-pie de torque también estaba disponible.

Interior Volkswagen Phaeton 1ra Generación

A lo largo de 15 años que se mantuvo en producción, el Phaeton recibió muchas actualizaciones, en la parte mecánica se adicionó un V8 de 4.2 litros de gasolina y un V6 TDI de 3.0 litros, esta última pronto se convirtió en la opción más popular entre los clientes.

Una pantalla táctil multimedia, frenos carbono – cerámicos para el modelo W12, control de crucero activo y asistente para maniobras en reversa.

El Phaeton D2

Una nueva generación del suntuoso Phaeton se encontraba en desarrollo cuando en 2016, los miembros del consejo decidieron aniquilar al modelo para centrar los esfuerzos de VW en otros proyectos como la electrificación, o eso dice la marca, yo más bien me inclino a pensar que fue una víctima del diéselgate. Sin embargo, se fabricó una sola unidad del Phaeton D2, como se le conoció internamente y que sería la siguiente generación del modelo.

Ya utilizaba la plataforma modular MLB tan utilizada por otras marcas del consorcio como Audi o Porsche y en el interior se puede observar un arreglo de clúster digital y pantalla multimedia curva de gran tamaño, misma que en el 2018 debutó en la actual Touareg.

Rubén Hoyo recomienda