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Conocemos el garage secreto de Volkswagen

Se tenía conocimiento de su existencia, pocos han entrado, pero nunca se había revelado lo que hay ahí.

Conocemos el garage secreto de Volkswagen

Imagina que eres fanático de una marca y, de repente, la firma en cuestión te deja entrar a uno de sus más celados garages. Pues algo parecido le sucedió a Jamie Orr, un entusiasta coleccionista, restaurador y tuner de tiempo completo entregado en cuerpo y alma a todo lo que tenga que ver con Volkswagen. Al buen Jamie lo hemos visto acudir a los eventos más importantes organizados por la marca tanto en EE.UU y Canadá como en Europa.

Vamos, el señor está muy bien relacionado con Volkswagen, tanto que en Wolfsburg decidieron abrirle la puerta del garage donde la marca alemana guarda básicamente toda su historia contenida en cuatro ruedas y, como era de esperarse, la cantidad y el nivel de “joyas” ahí guardadas son objeto de culto para cualquier entusiasta de la marca. Así que demos un repaso al primer grupo de modelos presentados por Jamie en este histórico garage.

Volkswagen I.D. R

Creado entre 2018 y 2019, el prototipo eléctrico de alto desempeño es el primero que nos muestra Jamie. Este auto rompió los récords de velocidad en la categoría de autos eléctricos en lugares como la Pikes Peak Race en Denver, EE.UU; el Infierno Verde de Nürburgring, Alemania, así como en Tianmen, China; siempre en las manos del piloto galo Romain Dumas.

Volkswagen GTI TCR EV

Es considerado “la mula” del I.D. R ya que con este auto, Volkswagen realizó todas las pruebas necesarias antes de dar luz verde al desarrollo del prototipo de alto desempeño de la familia I.D. Cuenta la leyenda que el GTI TCR EV fue creado sólo en 9 meses y fue basado en el mismo GTI TCR de la categoría germana, obviamente con las variantes necesarias para desarrollar 700 Hp y lograr el máximo desempeño de todos los sistemas eléctricos, motores, mapa electrónico y por supuesto, la aerodinámica.

Volkswagen Polo WRC

Una de las leyendas modernas del Rallysmo disfruta sus días de jubilación tapado en este cálido garage. En las manos del francés Sebastien Ogier y su navegante Julien Ingrassia, este auto consiguió el tetracampeonato de pilotos y constructores de las temporadas 2013 a 2016 del WRC. En él vive un motor cuatro cilindros 1.6 TSI turbo de 315 Hp, caja secuencial y tracción integral, así como una serie compilaciones y requerimientos que la FIA tiene para el serial.

Volkswagen GTI TCR

Con este auto, Volkswagen quiso ser más global en términos de negocio, es decir, fue un auto que los equipos privados de competición podían comprar y desarrollar a sus posibilidades, siempre y cuando respetaran las regulaciones del serial. Todos los GTI TCR contaban con motor 2.0 L turbo de 350 Hp, tracción delantera y bloqueo de diferencial. El trabajo en la aerodinámica también es muy significativo, así como el roll bar en un habitáculo totalmente trabajado.

Volkswagen Scirocco R

Nacido con la séptima generación del Golf, el Scirocco R fue uno de esos deseados hatchbacks que en Europa se deleitaban viéndolo en seriales locales como la Scirocoo Cup en Alemania. Al igual que el GTI TCR, se trataba de un modelo homologado para carreras.

Volkswagen Touareg Dakar

Una campeona del implacable desierto también descansa aquí. Pasó sus mejores años en las manos del maestro Carlos Sainz (padre), con quien, de hecho, conquistó su último campeonato en 2020, convirtiéndose en el campeón más veterano del Dakar. La VW Touareg Dakar es una leyenda viviente del desierto.

Volkswagen Tarek & Iltis

Dos vehículos legendarios con los que Volkswagen incursionó en el mundo de las competencias off road. Ambos significaron serios ensayos para lo que hoy vemos como una seria ofensiva de SUVs. Tanto de Tarek, como de Iltis, surgieron desarrollos en materia de seguridad, así como tecnologías electromecánicas como el sistema 4Motion de Volkswagen empleado hasta hoy.

Volkswagen GTI Clubsport S

Volkswagen presentó la séptima generación del GTI con bombo y platillo. No hubo mejor manera de hacerlo que marcando un récord de vuelta en Nürburgring para un vehículo de tracción delantera. Fueron 07:49:21 los que necesito este GTI Clubsport S de 306 Hp manejado por el piloto y embajador de la marca, Benny Leuchter para darle la vuelta al Nordchleife.

Volkswagen GTI MK8 TCR

Este proyecto se quedó en el aire a causa de la pandemia en 2020. Estaba destinado a sustituir al TCR MK7, sin embargo, el COVID comenzó a hacer de las suyas. Es muy probable que Volkswagen lo retome, sobre todo cuando sus hermanos rivales sí pudieron ser terminados (Audi RS 3 LMS y Cupra León Competición). Aunque siendo realistas, esa revelación pudo haberse dado el año pasado, cuando la marca presentó oficialmente los GTI y Golf R MK8. Crucemos los dedos.

Volkswagen Polo GTI WRX

El pequeño pocket rocket de la marca también se globalizó en términos de negocio y al divertido serial World Rally Cross (WRX), llegaron varios equipos con el suyo. Volkswagen decidió participar como constructor, dándole a Johan Kristoffersson la responsabilidad de dominar el 2.0 L de 570 Hp, con caja secuencial de seis velocidades y tracción integral.

Volkswagen Nils

En 2011, Volkswagen ya anunciaba el interés por retomar los vehículos eléctricos, así que en el Salón de Frankfurt presentó este pequeño prototipo llamado Nils. Era un auto netamente urbano que recurría a un motor de 15kW con baterías de iones litio con lo que lograba 65 km de autonomía. Su propuesta de diseño era muy singular, sin embargo, todo se quedó en las tres unidades producidas que obviamente terminaron guardadas en el garage.

Volkswagen Golf MKII y MKIII Citystromer

El primero llegó en 1985 utilizando la base de un Golf MKII como piloto de pruebas en distintas áreas de Volkswagen. Solo se hicieron 70 de estos eléctricos que terminaron en manos de particulares. El Citystromer de 1993 se desarrolló en colaboración con Siemens e implicó un importante avance en términos de velocidad y autonomía (50 km/h y 90 km, respectivamente). Las 120 unidades construidas también tenían innovadores sistemas como la recuperación de energía por frenado, utilizada actualmente.

Volkswagen Golf Country

Es quizás la antesala de las SUVs que Volkswagen ofrece actualmente, sobre todo las más pequeñas. Este “hatch elevado” contaba con un sistema de suspensión que le permitía vadear y librar obstáculos fácilmente. Además, se acompañaba de una carrocería acorde a sus objetivos aventureros así como un sistema de tracción integral entonces denominado Syncro, actualmente evolucionado a 4motion.

Volkswagen Golf Rally G60

Casi entrada la década de los 90´s, la marca decidió que quería un pedazo de pastel del Campeonato Mundial de Rally, así que fue el pretexto perfecto para el nacimiento del mítico Golf Rally G60, una versión del MKII que contaba con motor 1.8 L y el famoso supercargador G60 que lo llevaba hasta los 120 Hp (mucho en ese entonces), acoplado a la mencionada tracción Syncro. Sin embargo, Volkswagen decidió ir más allá fabricando 12 unidades con un bloque de 16 válvulas proveniente del GTI 16V, con el que el Golf Rally G60 alcanzaba los 210 Hp y 250 Nm de torque. Hubo muy pocos en el mundo.

Volkswagen Golf MKII Limited

A mitad del recorrido, Jamie se entusiasma con un Golf muy peculiar que, como él mismo dice: “se ve como un normal y aburrido MKII con especificaciones americanas. Sin embargo, tiene un pequeño secreto diferenciador que se advierte con el anagrama frontal. Y es que el Golf Limited emplea la misma mecánica del Rally G60 con 120 Hp. Únicamente hubo 71 unidades de este modelo que el mismo Jamie describe como un auténtico "Sleeper".

Estos son los modelos guardados en el garage secreto de Volkswagen que aparecen hasta el minuto 19 del video. En una segunda entrega te describiremos el resto de las joyas que acompañan a los ya presentados y, a pesar de que podrás verlos cuando quieras, te contaré datos curiosos de ellos. Por lo pronto, sigamos pensando en nuestro garage de ensueño.

El garage secreto de Volkswagen

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