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Alfa Romeo Tonale, el primer SUV híbrido de la marca

El modelo con el que comienza la metamorfosis de la marca.

Alfa Romeo Tonale, el primer SUV híbrido de la marca

Desde el Salón de Ginebra en el 2019 que esperamos al Tonale, el crossover híbrido de la marca italiana, el cual marca un hito en la historia de Alfa Romeo. Este modelo se introducirá por debajo del Stelvio y al igual que este, su nombre deriva del Tonale Pass, una carretera de montaña ubicada en los Alpes italianos.

La leyenda que acompaña a este lanzamiento reza en italiano "La Metamorfosi" haciendo eco de la nueva era a la que se adentra la marca, con mayor énfasis en la electromovilidad y la conectividad, elementos que Alfa Romeo ha tenido que trabajar para que puedan ir de la mano con su enfoque pasional y purista. Por si te asalta la duda, el Tonale se fabricará en Italia, en la planta Giambattista Vico ubicada en Pomigliano d'Arco (Nápoles), una de las fábricas más modernas de Stellantis, fundada en 1972.

Alfa Romeo Tonale: dimensiones y diseño

  • Largo: 4,53 metros
  • Ancho: 1,84 metros
  • Alto: 1,6 metros
  • Entre ejes: 2.63 metros
  • Maletero: 500 litros

Con respecto al prototipo que conocimos hace unos años atrás, hay algunos cambios menores. Por ejemplo, las puertas traseras ahora tienen una ventanilla auxiliar y manillas descubiertas. Los espejos son físicos y los focos frontales son un poco más grandes. Lógico, siempre hay que aterrizar todo.

Lo que si se conserva son todas las referencias a otros modelos de Alfa:

  • La "linea GT" que recorre la parte baja de la cintura hasta los focos traseros, una herencia del Giulia GT.
  • La parrilla exhibe como siempre, el famoso "Scudetto" triangular de la marca, pero ahora esta pieza queda flotando por sobre el parachoques, donde encontramos dos entradas de aire. Las tres juntas, como es tradicional, generan este efecto "trilobulado" que es también una herencia de diseño de Alfa Romeo.
  • Las luces frontales de tipo 3+3 son reminiscentes del SZ Zagato y del prototipo Proteo. Tal como el "Scudetto", lucen un efecto 3D.
  • El modelado de algunas secciones se inspiró en modelos como el 8C Competizione, especialmente el borde de las ventanas laterales o la parte superior de la luneta trasera.
  • Los focos traseros imitan un poco el patrón de los focos delanteros, pero con el diseño de una onda sinusoidal que recorre el ancho del portalón.
  • Infaltables las llantas con diseño "teledial" que imitan los diales telefónicos antiguos. Alfa Romeo ofrecerá tamaños desde los 17 a las 20 pulgadas.

Todo esto conjuga un diseño sobrio, elegante, con notas deportivas y que no pierde absolutamente nada del encanto de cualquier Alfa Romeo. Vale señalar que la plataforma del Tonale se fabricó a partir de la plataforma del Jeep Compass, solo que es más ancha, tiene más piezas de aluminio y otras modificaciones extras para soportar el trabajo dinámico del chasis y los propulsores híbridos. Esto no es novedad, era sabido que Alfa Romeo iba a utilizar algunas tecnologías disponibles en Stellantis.

Alfa Romeo Tonale: interior

Por dentro se da la mezcla perfecta entre lo elegante y lo deportivo. Además, como buen Alfa Romeo, el auto se sigue percibiendo tradicional en varios de sus elementos, sin pasarse al lado de los tableros llenos de pantallas, las consolas flotantes y la ausencia de botones.

  • La consola está orientada hacia el conductor, incluyendo la pantalla de 10,25 pulgadas.
    • El sistema multimedia es operado por un sistema Android y ofrece tecnología 4G, actualizaciones OTA, soporte para Amazon Alexa, personalización del menú principal con accesos directos y servicios conectados como parte del programa Alfa Connected Services.
    • Cuenta con soporte a Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico.
  • El cuadro de instrumentos mantiene el estilo "telescópico" de la marca, el que emula dos marcadores analógicos pero en realidad es una gran pantalla de 12,3" con tres temas de visualización (Evolved, Relax, Heritage)
  • El tablero presenta una aplicación retroiluminada con diseño gráfico muy llamativa.
  • Las butacas deportivas presentan distintos tipos de tapicería, las que pueden ir desde el neopreno hasta una interesante combinación de alcántara con cuero vegano y efecto degradado. También pueden contar con climatización.
  • Todo lo que no es de cuero, es de aluminio, como las levas al volante, las manillas de las puertas y algunos acentos metalizados extra.
  • Otros extras son el climatizador dual o el sistema de audio Harman/Kardon de 14 parlantes, así como el cargador inalámbrico

Para completar, el Tonale es el primer auto del mundo en incorporar un certificado NFT (tokens no fungibles). Este servirá para mantener el registro legítimo de mantenciones y estado general del auto, lo que podría ayudar a aumentar su valor en un futuro o a garantizar una compra en caso de pasar a otro usuario.

Alfa Romeo Tonale: seguridad

Respecto a la seguridad, el Alfa Romeo Tonale equipa:

  • Sistema de manejo semiautónomo de Nivel 2: 
    • Control de crucero adaptativo inteligente
    • Centrado de carril
    • Reconocimiento de señales de tráfico
    • Control de velocidad inteligente
  • Frenado de emergencia autónomo con detector de peatones y ciclistas
  • Detector de fatiga
  • Alerta recordatorio del asiento trasero
  • Monitor de punto ciego/tráfico cruzado
  • Cámara con visión de 360°

Alfa Romeo Tonale: tren motriz

Con el Tonale se traza un nuevo camino en la historia de Alfa Romeo, ya que es el primer modelo electrificado de la marca.

La gama parte con dos opciones MHEV apoyadas por un sistema de 48v. Ambas comparten el mismo motor, con algunos cambios:

  • Motor 1.5 Turbo más un motor eléctrico (P2) de 48v, 15 kW y 55 Nm
    • Logra 128 Hp de potencia más 20 Hp extra con la ayuda del sistema eléctrico.
  • Motor 1.5 Turbo (con geometría variable) más el motor eléctrico (P2) de 48v, 15 kW y 55 Nm
    • Esta versión logra 158 Hp más 20 Hp extra del sistema eléctrico.

La guinda de la torta es la versión Q4 PHEV, con un tren motriz parecido al del Jeep Compass 4Xe, pero más capaz:

  • Motor 1.3 Turbo Multiair más un motor eléctrico para el eje trasero
  • Batería de 15,5 kWh, la que permite una autonomía entre 60 y 80 kilómetros en modo 100% eléctrico
  • 272 Hp de potencia combinada
  • 0-100 en 6,2 segundos

Todos los Alfa Romeo contarán con una caja automática de siete velocidades y modos de manejo (Alfa DNA). La marca asegura que los autos encenderán, se estacionarán y podrán mantener su velocidad "a vela" con propulsión 100% eléctrica.

Según los mercados, también se ofrecerán dos alternativas no electrificadas, una versión Q4 AWD con motor Turbo de dos litros y 256 Hp o un motor Turbodiésel 1.6 de 128 Hp con tracción delantera. Fácilmente puedes deducir para donde va cada motor: Estados Unidos y Europa, respectivamente.

El chasis, según versión, contará con un rack de dirección de 13,6:1 (el más rápido en su categoría), frenos Brembo, suspensión Koni con amortiguación de frecuencia selectiva y un sistema e-LSD que emula el funcionamiento de un diferencial mecánico con los frenos.

A mediados de año será cuando el Tonale comience a llegar a los concesionarios, con dos niveles de equipamiento: Super y Ti, a los que se pueden agregar los paquetes Sprint (Super) y Veloce (Ti), todos con una garantia extendida de cinco años y con las baterías garantizadas por ocho años, todo para poder convencer a los futuros clientes de la marca italiana.

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