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Peugeot alista su 9X8 Hybrid para ganar en Le Mans 2022

El fabricante francés aprovecha la ocasión para lanzar con Lorige una línea conmemorativa de relojes.

Peugeot alista su 9X8 Hybrid para ganar en Le Mans 2022

Peugeot regresará a las 24 Horas de Le Mans y al WEC este año, con un deportivo que definen como "mucho más que un auto de carreras": el Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar.

Pese a que el modelo creado por Peugeot Sport bajo la normativa HLM de los híperdeportivos de Le Mans luce una postura muy agresiva, líneas fluidas y elegantes, no se sabe si el diseño final será calcado al del prototipo que estrenó a mediados de 2021, o si sufrirá modificaciones relevantes. 

Por ahora, el equipo Peugeot TotalEnergies mantiene su hoja de ruta original y completó varias fases clave, principalmente con respecto al diseño y las pruebas de banco del nuevo tren motriz electrificado del automóvil; de hecho, en diciembre, el prototipo probó la pista por primera vez.

Peugeot indica que el programa de desarrollo se acelerará aún más en 2022, tanto en el simulador como con las pruebas mensuales en pista, con el fin de evolucionar un prototipo hacia un auto de carreras confiable y competitivo.

El carácter innovador del 9X8 se aprecia en un trabajo aerodinámico de vanguardia, que asume muchos de los elementos estéticos del nuevo lenguaje de diseño de Peugeot, incluyendo las tres garras del león en su firma luminosa. Pero va mucho más allá de su estética, puesto que, a nivel aerodinámico, la marca optó por prescindir del alerón trasero, un elemento que estuvo presente en todos los autos ganadores en Le Mans desde 1971.

“Esta configuración la permite la normativa de hiperautos ACO/FIA”, dice Olivier Jansonnie, director técnico del programa WEC de PEUGEOT Sport. “Nuestros cálculos y el trabajo en el túnel de viento confirman la pertinencia de nuestra decisión de correr sin alerón trasero. Junto con los desarrollos y configuraciones que requiere esta opción, esperamos que se valide a medida que probamos en varios circuitos de diferentes características”.

En la parte técnica, cuenta con un sistema de propulsión híbrida con tracción a las cuatro ruedas, que, según la marca, tiene ciertas similitudes con los modelos electrificados de la gama Peugeot. Combina un motor V6 de 2,6 litros biturbo de combustión interna, que eroga 500 kW (680 hp) de potencia, y que se instala sobre el eje trasero, con un motor/generador eléctrico de 200 kW (270 hp) que se ubica en la parte delantera. 

El indicador de reserva de marcha en la parte inferior de la esfera y el nombre del modelo son claramente visibles, un recordatorio de que este modelo proviene de las carreras de resistencia. El BL-Endurance tiene un mecanismo de cuerda automática con un rotor periférico, con una reserva de 45 horas. Casi todas las partes del BL-Endurance "Hyperblack" están recubiertas de PVD negro, con una minuciosa atención prestada a la precisión del proceso de ensamblaje.

Reloj conmemorativo

Como adelanto a la presentación oficial del 9X8 Hybrid, Peugeot anuncia el lanzamiento de una línea especial de relojes de homenaje desarrollado por el relojero suizo Lorige.

El Lorige BL-Endurance "Hyperblack" muestra el carbono en bruto y sus partes de titanio negras recubiertas de DLC, dándole un aspecto muy natural. Desde el bisel de titanio de grado 5 hasta los tornillos visibles a medida, todas las piezas fueron tratadas en negro para producir el efecto monocromo deseado. El tema oscuro se realza con toques de kryptonita y Gris Selenio para que corresponda con la identidad visual de Peugeot Sport. Como dato curioso, se indica que la caja de carbono del reloj se hizo con las pastillas de frenos tratadas y adecuadas del Peugeot 9X8 Hypercar.

  • Caja y esfera de una sola pieza hechas de carbono / carbono reprocesado del Peugeot 9X8 Hypercar Hybrid durante el desarrollo
  • Dimensiones: 51,6 x 43,6 mm
  • Espesor: 10,5 mm
  • Bisel, fondo de caja y asas de correa: perlas, DLC negro tratado, titanio de grado 5
  • Corona: cera de titanio de grado 5 tratada con perlas, DLC negro y laca de kriptonita
  • Calibre: LOR-PR01, calibre mecánico con rotor periférico, 45 horas de reserva de marcha, 37 joyas, 28.800 VpH y 294 componentes
  • Dial: incrustado en la caja, manecillas e índices tratados con PVD negro con Super-Luminova blanco. Números arábigos tratados con PVD negro
  • Resistencia al agua: cinco atmósferas
  • Correa: caucho vulcanizado negro
  • Cierre de implementación plegable: dos hebillas deslizantes de acero inoxidable, bead-blasted tratado con DLC negro de cinco cierres de titanio. Kryptonita Logotipo de Lorige.
  • Características: horas, minutos, fecha e indicador de reserva de marcha a las seis en punto

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