Es un hecho que las ventas de autos nuevos en América registran un gran volumen debido a que Estados Unidos es el segundo mercado automotor más grande del mundo.
Aun con la pandemia, en 2021, las ventas de vehículos en territorio estadounidense superaron los 15 millones de vehículos, esto es dos millones de unidades menos que antes de la crisis sanitaria.
Otro país que es de gran importancia para las ventas del continente americano, especialmente en el extremo norte es Canadá, que antes de la pandemia sumaba casi dos millones de vehículos al año, pero debido a la crisis, en 2021 registró poco más de 1,6 millones de unidades.
De igual manera, Norteamérica es un gran bastión para las ventas de autos, debido a que México supera el millón de unidades vendidas anualmente.
¿Qué pasa en Suramérica?
Cuando se trata de Suramérica, Brasil, el segundo mayor mercado del continente, es quien domina la región; por ejemplo, en 2021, logró vender más de 1,9 millones de unidades. A lo lejos quedan ubicados Argentina y Chile, más abajo Colombia, Perú y Ecuador.
Ahora bien, cuando se trata de regionalizar las ventas de autos nuevos por un concepto étnico-geográfico, queda claro que el Brasil, México y Argentina ocupan los tres primeros lugares en Latinoamérica, pues representan casi la mitad de las ventas regionales.
Al hacer foco en los modelos más vendidos en dicha región, la Toyota Hilux se consolida como el más popular de los 4,7 millones de vehículos comercializados en 2021. En segundo lugar, quedó ubicado el líder anterior, el Chevrolet Onix, mientras que el Hyundai Creta reportó un desempeño impresionante, al ascender siete lugares.
Antes de detallar el listado general de los autos más vendidos en Latinoamérica en el 2021, les compartimos los datos de los vehículos y marcas con mejor desempeño en los mercados más relevantes de Autocosmos en la región.
México: Nissan es la marca líder con 20,1% de participación de mercado y Nissan Versa el modelo más apetecido, al acumular 69.775 unidades vendidas.
Argentina: con 73.567 unidades vendidas en 2012, Toyota es la marca líder. Por su parte, El Fiat Cronos, con un acumulado de 37.449 unidades, se consolida como el modelo más apetecido.
Chile: Chevrolet se consolida como líder, con una participación de mercado de 9,3%, al comercializar 38.657 unidades. Por su parte, el modelo con más ventas fue el Chery Tiggo 2, que acumuló 10.956 unidades.
Colombia: es el tercer año que Renault lidera la clasificación de marcas y alcanza el 19,2% de participación de mercado. Por su parte, con 11.213 unidades nuevas matriculadas, la Mazda CX-30 se convirtió en el modelo más exitoso del mercado.
Autos más vendidos en Latinoamérica en 2021
Posición 2021 |
Modelo |
Ventas 2021 |
Participación de mercado |
1 |
Toyota Hilux |
132.107 |
2,8% |
2 |
Chevrolet Onix |
124.072 |
2,6% |
3 |
Fiat Strada |
115.749 |
2,4% |
4 |
Nissan Versa |
111.252 |
2,3% |
5 |
Volkswagen Gol |
94.415 |
2,0% |
6 |
Fiat Argo |
92.680 |
1,9% |
7 |
Hyundai HB20 |
91.148 |
1,9% |
8 |
Jeep Renegade |
90.273 |
1,9% |
9 |
Hyundai Creta |
89.378 |
1,9% |
10 |
Renault Kwid |
79.724 |
1,7% |