Vende tu auto
Tecnología

Las carreras de monoplazas autónomos también emocionaron en el CES

Equipos de diversas universidades de todo el mundo compiten en diferentes desafíos para acelerar el desarrollo de la conducción autónoma.

Las carreras de monoplazas autónomos también emocionaron en el CES

Nadie puede negar que la ciencia ficción se volvió realidad en el automovilismo. Sucede que el primer campeonato de monoplazas autónomos tuvo una nueva ronda, en el marco del CES 2022, que se llevó a cabo en Las Vegas.

Nombrado como Indy Autonomous Challenge (IAC), este serial se disputó en Las Vegas Motor Speedway y allí reunió a cinco equipos de igual número de países que representan a siete universidades, quienes se enfrentaron para ganar un gran premio de 150.000 dólares.

A grandes rasgos, las reglas de competencia IAC requieren que cada equipo se clasifique en una competencia contrarreloj de autos de carrera autónomos de alta velocidad.

En esta oportunidad, cada equipo compitió con el Dallara AV-21, el auto de carreras autónomo más avanzado. Durante la ronda final, PoliMOVE, el equipo del Politecnico di Milano (Italia) y la University of Alabama (Alabama), se adjudicó el título de campeón, además de establecer el récord de velocidad máxima en un óvalo, con un registro de 276 km/h.

Por su parte, TUM Autonomous Motorsport de la Technische Universität München (Alemania) se llevó a casa el segundo lugar y los 50.000 dólares del premio respectivo.

Organizado por Energy Systems Network, el objetivo principal del IAC (patrocinado principalmente por Luminar y el Instituto de Innovación Tecnológica) es resolver problemas del mundo real mediante el avance de la tecnología que acelerará la comercialización de vehículos totalmente autónomos y la implementación de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS).

Impulsar los límites para toda la comunidad autónoma y ayudar a aumentar la seguridad y el rendimiento es de vital importancia, no solo en el automovilismo, sino en todos los modos de transporte comercial.

En total, nueve equipos de ocho países, en representación de 19 universidades, acudieron a Las Vegas para competir en el Autonomous Challenge en el CES:

  • AI Racing Tech - University of Hawai (Hawái), University of California San Diego (California)
  • Autonomous Tiger Racing - Auburn University (Alabama)
  • Black & Gold Autonomous Racing - Purdue University (Indiana) y United States Military Academy (Nueva York)
  • Cavalier Autonomous Racing - University of Virginia (Virginia)
  • KAIST - Korea Advanced Institute of Science and Technology (Corea del Sur)
  • MIT-PITT-RW - Massachusetts Institute of Technology (Massachusetts), University of Pittsburgh (Pennsylvania), Rochester Institute of Technology (New York), University of Waterloo (Canadá)
  • PoliMOVE - Politecnico di Milano (Italy), University of Alabama (Alabama)
  • TII EuroRacing - University of Modena and Reggio Emilia (Italy), Technology Innovation Institute (Emiratos Árabes Unidos)
  • TUM Autonomous Motorsport - Technische Universität München (Alemania)

Luis Hernández recomienda