Vende tu auto
Autos clásicos

Video: el Renault 4 ahora surca los aires

En Francia, literalmente dejaron volar la imaginación, como parte de la celebración del 60° aniversario de este emblemático modelo.

Video: el Renault 4 ahora surca los aires

Pierre Dreyfus, uno de los pasados CEO de Renault, describía en algún momento a este popular modelo como un par de jeans, un auto que usaba todo el mundo y que servía para todo. El Renault 4 es un ícono que trascendió usos, familias y generaciones. Son autos como este los que motivan la imaginación de muchos fanáticos y entusiastas del mundo automotor, por lo versátil que un buen diseño puede resultar en nuestra sociedad.

Basta solo con ver las cifras: se vendieron más de ocho millones de unidades en más de 100 países, entre 1961 y 1992. En ese lapso, Renault tuvo muchos modelos más, pero por algo el 4L se mantiene como referente.

Así que, para celebrar estas seis décadas, los del rombo se juntaron con TheArsenale, un taller boutique que se dedica a realizar proyectos especiales, que combinan el arte con los medios de transporte, bien sean de uso particular o militar. El resultado es el Air4, la cruza de un Renault 4 con un dron a escala real, para surcar los cielos del futuro, cuando no necesitemos autopistas, parafraseando al Doctor Emmett Brown, de Volver al Futuro.

Air4: el proceso

TheArsenale argumenta que los iconos del mundo automotor son eternos. Por eso, este vehículo es el primero de la división Road To Air, que imagina un futuro con una red de transporte aérea. Por otro lado, estos iconos servirán para establecer identidad de marca y generar emoción o placer. 

  • TheArsenale fabricó su propio 4L en fibra de carbono, pero ello no implicó solo tomar un modelo y copiar el diseño en un horno autoclave, sino que la estructura requirió revisarse para considerar la rigidez necesaria, a la vez de avalar aspectos como el impulso y la sustentación, propios de cualquier medio aéreo.
  • Los ingenieros se ayudaron de inteligencia artificial para probar digitalmente y refinar los datos al máximo, antes de comenzar con las pruebas reales.
  • Todo el proceso se realizó en Francia.

Datos técnicos

  • El Air4 se anima gracias a un paquete de baterías de 22.000 mAh de polímero de litio, con una capacidad total de 90.000 mAh.
  • Puede inclinarse a un máximo de 70° y hasta 45° mientras vuela.
  • Tiene una velocidad horizontal de 26 metros por segundo (m/s), una velocidad de despegue de 14 m/s (limitada a 4 m/s, por seguridad) y una velocidad de aterrizaje de 3 m/s.
  • Puede volar hasta 700 metros de altura.
  • Cada hélice puede elevar hasta 95 kilos de manera independiente; es decir, tiene un impulso vectorial de 380 kilos.

Actualmente, el Air4 se exhibe en el Atelier Renault, ubicado en Paris, junto con otras versiones del Renault 4, con motivo del aniversario. El próximo año, el Air4 viajará a Miami y Nueva York, se prevé que hará una escala previa en Macao.

AIR4 - TheArsenale x Renault

Jorge Beher recomienda