Hace apenas unas semanas, Mazda anunció un ambicioso plan de expansión de su línea SUV, con el arribo de los nuevos CX-50, CX-60, CX-70, CX-80 y CX-90, aunque no a todos los mercados. Pues bien, el primero de ellos ya está aquí: el nuevo Mazda CX-50.
El CX-50 se fabricará en la nueva planta Mazda Toyota Manufacturing (MTM) en Alabama desde enero de 2022, se comercializará exclusivamente en Norteamérica y será una especie de complemento más deportivo del CX-5, al menos hasta que lo reemplace el CX-70.
“Este nuevo vehículo Mazda se desarrolló para Norteamérica, particularmente para apoyar los estilos de vida activos y al aire libre de los clientes en esta región”, dijo Jeff Guyton, presidente y director ejecutivo de Mazda North American Operations. "El CX-50 anima a las personas a sumergirse en la naturaleza sin comprometer el diseño premium y el excelente rendimiento en carretera por el que Mazda es conocido".
Mazda CX-50: base mecánica
El nuevo CX-50 se fabricará sobre la nueva plataforma que da vida a los modelos Mazda3 y CX-30, aunque con algunas mejoras para poder optmizar la experiencia de conducción al aire libre, incluyendo el sistema de tracción i-Activ All-Wheel Drive (AWD) y el nuevo Mazda Intelligent Drive Select o Mi-Drive, desde donde se pueden seleccionar los modos de conducción preseleccionados "Normal", "Sport" y "Off-Road".
En el lanzamiento, el CX-50 estará disponible con dos trenes motrices Skyactiv-G de 2,5 litros, el primero aspirado y el segundo turboalimentado. La firma no ha entregado detalles de potencia y torque, pero conociendo estos motores, asumimos que ofrecerán 187 hp y 252 Nm de torque, el primero, y 250 hp y 434 Nm de torque, el segundo.
Ambos se combinarán con una transmisión automática de seis velocidades y con un sistema de tracción total, además de ofrecer de serie el sistema G-Vectoring Control.
La marca indica que en años venideros se ofrecerá con sistemas de propulsión electrificados, incluido un modelo híbrido tradicional.
Mazda CX-50: diseño
La apuesta de Mazda parece incluir en la oferta un modelo más deportivo y multifacético que el CX-5, con dimensiones más contenidas (no se entregaron cifras detalladas) y un diseño más agresivo. Eso se aprecia en elementos muy de SUV, como pasos de rueda plásticos más gruesos y protecciones bajas cromadas.
La base sigue siendo el Kodo tradicional, aunque, al igual como ocurrió con el CX-30, luce evoluciones que lo hacen lucir más atrevido, como unas luces delanteras más rasgadas y finas, y una especie de pestaña superior que profundiza la "mirada", una parrilla más pequeña y un entramado negro.
La silueta es larga y elegante, como en todo Mazda, pero luce una postura más agazapada y ofrece mayor sensación de robustez, que engrandece sus proporciones dinámicas y sus capacidades para el escarpado. Es la evolución de un diseño conocido, claro, pero por todos lados se ve distinto de otros Mazda.
Puertas adentro no hay mucho para contar, puesto que la marca solo liberó tres fotos, pero a simple vista se ve un minimalismo extremo en el tablero y la consola central.
La firma japonesa indica que cuenta con un diseño centrado en el conductor, que combina materiales elegantes y detalles de calidad en los asientos, y que el interior brinda una atmósfera acogedora, "propicia para aventureros como para quienes recién comienzan su viaje hacia un estilo de vida activo".
El CX-50 estrena un nuevo cuadro de instrumentos digital con los relojes diseñados en forma de esferas y una nueva pantalla táctil para el sistema multimedia, puesta en voladizo, a semejanza de lo visto en CX-30.
Otros detalles aportados por Mazda es que contará con una mayor funcionalidad a través de un techo panorámico, mayor espacio de carga, rieles de techo de alta resistencia y parales centrales reforzados, entre otros.
Como te contamos, el modelo se fabricará en Estados Unidos y será exclusivo de aquel mercado, comenzando las entregas hacia finales del primer trimestre de 2022.
Mazda CX-50
Mazda CX-50