Vende tu auto
Novedades

Lexus propone un buggy de hidrógeno

La refinada marca japonesa desarrolla nuevas propuestas accionadas por hidrógeno, pero no de pila de combustible.

Lexus propone un buggy de hidrógeno

Hace unos días, en el marco de la presentación de la “Nueva Lexus”, su presidente, Koji Sato, aprovechó para presentar un interesante desarrollo de un buggy o Side-by-Side (SxS), cuya principal característica es que se impulsa con hidrógeno.

El video en sí no tiene mucho que ver con el buggy, sino con la intención manifiesta de utilizar el hidrógeno en una gama amplia de vehículos de todo tipo, incluyendo los del tipo recreacional, como el modelo que se ve en la foto. Denominado Recreational Offhighway Vehicle o ROV, se trata de un modelo conceptual todoterreno enfocado en el transporte off-road.

La intención de Lexus es presentar más vehículos para distintas funciones, pero siempre apegado al concepto de amabilidad con el medio ambiente. En consecuencia, el hidrógeno está claramente en el camino de la Nueva Lexus, aunque con una tecnología que no es la de pila de combustible, que hemos conocido por años.

Motor de hidrógeno

A diferencia de vehículos como el Toyota Mirai y todo lo que hemos conocido de hidrógeno a la fecha, el ROV de Lexus monta un bloque de combustión pequeño, un tres cilindros de 1,6 litros, que, en lugar de usar gasolina, se alimenta de hidrógeno de manera directa. Esta propuesta ya la presentó Toyota hace unos meses a bordo de un Corolla Sport.

Mientras que en un modelo de hidrógeno normal la electricidad se genera a través a una reacción química que se produce en las células de combustible, en este concepto, la energía se produce con la explosión del hidrógeno dentro del motor. En ambos casos, el resultado es la emisión sólo de vapor de agua por el tubo de escape.

Otras consideraciones del ROV es que usa el mismo sistema de tracción que emplea el Toyota GR Yaris, por lo que es muy capaz en el escarpado. 

Si bien esta nueva tecnología está en fases muy tempranas, e incluso también se prueba en los autos de carrera de Toyota, parece ser el camino elegido por el grupo japonés para avanzar en esta materia. En el video a continuación, después del minuto 9 encontrarás imágenes del buggy propuesto por Lexus.

Presentación Lexus LX y ROV

Marcelo Palomino recomienda