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Falta de magnesio podría generar nueva crisis en la industria automotriz

Se trata de uno de los minerales más requeridos para la fabricación de vehículos y podría escasear a corto plazo.

Falta de magnesio podría generar nueva crisis en la industria automotriz

Aparte de las maromas que deben hacer los fabricantes de autos para tratar de amortiguar la escasez de microchips, en el horizonte se insinúa un nuevo problema: la escasez de magnesio. Hablamos de uno de los minerales más utilizados para la producción de vehículos, y que en la actualidad está próximo a padecer las consecuencias de la crisis energética que vive el país que concentra casi toda su extracción mundialChina.

El gigante asiático es el encargado de extraer 85% del magnesio que se utiliza en el planeta, por lo que resulta lógico que, ante cualquier modificación que suceda con su producción a nivel local, repercuta en el resto del planeta.

La situación en China

La concentración de la extracción del magnesio en China también tiene su propio epicentro local, la ciudad de Yulin. En el marco de la crisis energética que padece el país, y según el medio Financial Times, el gobierno local decidió cerrar 35 de las 50 plantas de fundición de magnesio, con el fin de ahorrar energía y que la escasez no alcance a los hogares.

La medida, que se aplicaría a finales de este año, también abarca a las fábricas que seguirán funcionando, las cuales debieron disminuir su producción a la mitad.

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El magnesio resulta clave en la producción automotriz debido a que es utilizado para la producción de aluminio, metal que se emplea en varias partes de los vehículos actuales, como, por ejemplo:

  • Carrocería
  • Chasis
  • Motor
  • Suspensión
  • Aros de aleación
  • Frenos

Como verás, la falta de magnesio podría generar grandes complicaciones en la industria. Bueno, en realidad ya las provoca, más precisamente en Europa. El Viejo Continente depende casi exclusivamente de China para contar con el mineral, y se espera que sus reservas comiencen a agotarse a finales de noviembre.

No hay sustitutos para el magnesio en la producción de aluminio”, comentó Amos Fletcher, analista británico del holding Barclays. Además, expresó que “el 35% de la demanda de magnesio es para piezas de vehículos, por lo que, si el suministro de magnesio se detiene, potencialmente toda la industria automotriz estará obligada a hacerlo”. Por lo pronto, habrá que esperar para ver cómo se suscita la problemática a corto plazo, otra más para la industria automotriz. 

Ahora es tu turno: ¿Qué opinas de lo acontecido en China? ¿Crees que las fábricas deberán volver a cerrar sus puertas?

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