General Motors inició un proceso legal contra Ford Motor Company por usar el nombre “BlueCruise” en su tecnología de vehículos autónomos.
De acuerdo con General Motors, si Ford emplea el nombre “BlueCruise” infringue la marca registrada Super Cruise, que corresponde al sistema de asistencia a la conducción de GM, así como con Cruise, la empresa desarrolladora de vehículos autónomos con quien GM tiene una alianza.
Aunque GM intentó resolver este problema de uso de nombre sin tener que llegar a los tribunales, Ford siguió adelante con el uso de “BlueCruise”, por lo que la multinacional decidió emprender la demanda.
En la solicitud ante las autoridades, GM menciona que ambos fabricantes de automóviles habían mantenido discusiones prolongadas sobre el asunto, pero no lograron resolver la disputa.
De esta manera, General Motors solicitó al tribunal federal de California que se prohíba a Ford usar el nombre BlueCruise, pues supone una infracción de marca registrada y competencia desleal.
Por su parte, Ford calificó dicha demanda como "sin mérito y frívola". De igual forma, menciona que durante décadas, los conductores han entendido qué es el control de crucero (cruise control), y todos los fabricantes de automóviles lo ofrecen, y “Cruise”' es la abreviatura común de esta tecnología.
Por ello se eligió BlueCruise como el nombre de la próxima evolución del control de crucero adaptativo inteligente de la marca del óvalo azul.
En 2012, General Motors anunció que usaría el nombre Super Cruise para su tecnología de conducción autónoma y la comercializa con ese nombre desde 2017.
En igual sentido, la unidad de vehículos autónomos Cruise, propiedad mayoritaria de GM, funciona desde 2013.
A su vez, Ford anunció que usaría el nombre BlueCruise para su tecnología de conducción autónoma en abril de 2021.