Vende tu auto
Gadgets

Video: así es el robot autónomo que mantiene limpias las playas

Se llama BeachBot y recurre a inteligencia artificial para detectar colillas de cigarrillos.

Video: así es el robot autónomo que mantiene limpias las playas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente, “el tabaco mata en el mundo a más de ocho millones de personas”. Más de siete millones de esas muertes se deben al consumo directo del tabaco y aproximadamente 1,2 millones al humo de segunda mano al que están expuestos los no fumadores.

Además de eso, cada año, 14.500 millones de colillas de cigarrillos terminan como basura afectando a todo el planeta; sin embargo, una colilla que llegó a las manos de un niño de cuatro años en la playa de Scheveningen, en la costa holandesa, marcó la diferencia, puesto que su papá decidió hacer algo al respecto.

Edwin Bos y Martijn Lukaart crearon a BeachBot, un robot autónomo que busca colillas de cigarrillos en la arena utilizando inteligencia artificial.

Este curioso robot usa cámaras para mirar a través de la arena y seleccionar las colillas para almacenarlas, con el fin de depositarlas en un sitio de eliminación apropiado, pero necesita que las personas que transitan por la playa le proporcionen los datos para poder hacer el trabajo.

En septiembre del año pasado, BeachBot hizo su primera demostración en la que recogió 10 colillas en 30 minutos. Para su próxima demostración, existirán dos robots exploradores más pequeños que buscaran las colillas, pero a futuro, sus creadores esperan que detecten otros tipos de basura. El robot se anima con una batería que le brinda una autonomía aproximada de una hora.

Un grupo de expertos en salud pública, reunido por la OMS, estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves, en caso de padecer covid-19, en comparación con los no fumadores. En consecuencia, está comprobado que fumar tabaco es un factor de riesgo conocido en muchas infecciones respiratorias y aumenta la gravedad de este tipo de enfermedades, así que la recomendación es dejar de hacerlo por salud y para aportar un granito de arena en la lucha contra la contaminación.

Conoce a BeachBot

Miriam Santillán recomienda