A la hora de hablar de las transmisiones utilizadas en el mundo automotor eléctrico, hay una que se destaca por encima de cualquier otra: la de una sola relación. Sin embargo, de acuerdo con la firma especializada Bosch, no es la más eficiente para los vehículos 100% a batería, dejando ese título para la automática de tipo CVT.
Lo expresado por la empresa alemana no es algo casual, si se considera que en diciembre pasado anunció que desarrolla la primera caja CVT para unidades eléctricas.
Denominada CVT4EV, la transmisión de Bosch se prueba en un Volkswagen e-Golf y, de acuerdo con la propia marca, ofrece los siguientes beneficios:
Menor consumo de energía
- Es más pequeña que una transmisión fija
- Requiere menos torque y potencia del motor eléctrico
- El propulsor puede ser más pequeño que los habituales y, por ende, más económico, sin que se disminuya el rendimiento
Mejor rendimiento
- El vehículo acelera más rápido y alcanza velocidades más altas
- También mejora su capacidad de remolque y desempeño en pendientes
- Mejora el manejo gracias a sus cambios suaves y rendimiento positivo en cuanto a ruido, vibración y dureza
- Permite múltiples modos de manejo
Reducción de costos
- Un motor más económico con una transmisión CVT genera el mismo rendimiento, pero supone mayor eficiencia
- Permite usar baterías más pequeñas
- El sistema de gestión térmica también es más pequeño
- Costo mayor de una unidad CVT se compensa al ser más asequibles la batería, el motor eléctrico y el sistema de gestión de energía
- La caja CVT4EV se puede utilizar en una amplia variedad de vehículos eléctricos
En números, la CVT4EV logra las siguientes mejoras:
- Permite una aceleración 11% más veloz
- Es 4% más eficiente
- Aumenta la velocidad máxima en 11%