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Con el Aygo X prologue, Toyota le sigue apostando a los modelos Cross

La marca japonesa propone un impactante conceptual que tiene más pinta de SUV que de citycar.

Con el Aygo X prologue, Toyota le sigue apostando a los modelos Cross

Para quienes no lo recuerdan, el Aygo fue la propuesta urbana de Toyota para Europa y uno que otro mercado de exportación, se lanzó en 2005 y recibió una profunda actualización en 2014. Estaba fabricado en la República Checa en conjunto con el Peugeot 107/108 y el Citroën C1, y se enfocaba en ofrecer una propuesta compacta para la ciudad y un respetable nivel de equipamiento.

Se pensaba que, con la arremetida de los SUV, Toyota no reemplazaría al Aygo luego de terminar el acuerdo con PSA; sin embargo, la marca sorprende con el nuevo Aygo X prologue (con p en minúscula), su nuevo citycar para Europa, aunque por lo que se puede ver, de subcompacto urbano tiene más bien poco.

Como va siendo la tónica en casi todas las marcas, los diseños tradicionales tienden a “crossoverizarse” para atraer un mayor número de clientes, y eso es exactamente lo que ocurre con el Aygo X prologue, lo que explica la X acompañando el nombre del auto. Básicamente, Toyota repite aquí la fórmula del Yaris Cross y del Corolla Cross, pero con el pequeño Aygo.

Hay varios elementos que justifican esta denominación Cross: una carrocería de cinco puertas pese a su formato reducido, el exterior bitono, las barras de techo, los gruesos pasos de rueda plásticos y un generoso despeje al piso.

Pero el nuevo Aygo X no es sólo aventura, puesto que los diseñadores de Toyota fueron atrevidos con otros elementos muy modernos, como el frontal con las luces en forma de C invertidas, unidas por una tira luminosa que va de lado a lado y las manijas ocultables, que se esconden para quedar al mismo nivel de la carrocería.

También destaca su gran parrilla frontal y, sobre todo, que la doble tonalidad de la carrocería no se circunscribe solo al techo, sino a buena parte de los laterales, incluyendo extensiones, área posterior y paral trasero. Todo se corona con una zaga muy ancha, con faros también conectados entre sí por debajo de la puerta del baúl.

Por supuesto que es un modelo conceptual, lo que se nota en las finas cámaras laterales instaladas en los espejos, pero apostamos a que mucho de lo que estamos viendo llegará a producción.

La marca también indica que el tamaño de las llantas se ha aumentó para que "el conductor se beneficie de un punto de vista más alto, para una mejor y mayor visibilidad".

Además de las cámaras laterales integradas en las carcasas de los espejos, la marca añade un portabicicletas escondido en una placa protectora trasera. 

Lo que viene

El fabricante indica que el Aygo X se construirá sobre la plataforma modular TNGA-B del grupo, la misma del Yaris. Sin embargo, no se informa de motorizaciones ni de fechas estimadas de producción. Asumimos que no será pronto, puesto que la marca no ha develado ninguna imagen del interior, que debe estar recién en desarrollo.

La idea de Toyota es que cuando llegue a las calles, se posicione por debajo del Yaris Cross y el C-HR, ofreciendo opciones mecánicas tradicionales e híbridas. 

Por ahora habrá que esperar, pero lo que se ve pinta bien.

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