Como parte de su plan de movilidad eléctrica, Volkswagen Group no solo será uno los mayores fabricantes de automóviles, sino también de baterías.
Con el objetivo de reducir significativamente la complejidad y el costo de la batería para hacer que el automóvil eléctrico sea viable para la mayor cantidad de personas posible, el objetivo de la compañía es asegurar el suministro de celdas de batería más allá de 2025.
Tan solo en Europa, Volkswagen Group establecerá seis gigafábricas con una capacidad de producción total de 240 GWh a finales de 2030.
En la primera etapa, serán las fábricas de Skellefteå, Suiza, y en Salzgitter, Alemania, las que iniciarán la producción masiva a partir de 2023 y ampliarán gradualmente la capacidad anual en hasta 40 GWh.
En el caso de la gigafábrica de Alemania, que ya opera en la actualidad, producirá la celda unificada para el segmento de alto volumen a partir de 2025 y desarrollará innovaciones en procesos, diseño y química.
Ambas gigafábricas se alimentarán con electricidad procedente de fuentes de energía renovables. Actualmente se estudian sitios y socios potenciales para las otras fábricas.
Aparte de la producción interna planificada, se esperan importantes beneficios de costos principalmente gracias a la nueva celda unificada. Está previsto que se lance a partir de 2023 y se instalará en todas las marcas en hasta el 80% de todos los vehículos eléctricos del Grupo en 2030.
Con ello, se obtendrán mayores ahorros mediante la optimización del tipo de celda, la implementación de métodos de producción innovadores y un reciclaje constante.
Por lo tanto, Volkswagen apunta a reducir gradualmente los costos de las baterías en el segmento de entrada hasta en 50% y en el segmento de volumen hasta en 30%.
Al mismo tiempo, Volkswagen también le apunta a la expansión de la red pública de carga rápida a nivel mundial.
Junto con sus socios, la compañía tiene la intención de operar alrededor de 18.000 puntos públicos de carga rápida en Europa para 2025. Esto representa una expansión de cinco veces la red de carga rápida en comparación con la actual y corresponde aproximadamente a un tercio de la demanda total prevista en el continente para 2025.
Teniendo esto en cuenta, se acordaron colaboraciones en Europa con las empresas energéticas BP (Gran Bretaña), Iberdrola (España) y Enel (Italia).
Volkswagen también expande la red pública de carga rápida en Estados Unidos y China. Electrify America planea disponer de alrededor de 3.500 puntos de carga rápida en Norteamérica para finales de 2021. En China, Volkswagen apunta a un total de 17.000 puntos de carga rápida para 2025, a través de la empresa conjunta CAMS.