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Michelin desarrolla tecnología para reciclar 100% una llanta

Han logrado que los neumáticos se puedan reciclar por completo.

Michelin desarrolla tecnología para reciclar 100% una llanta

Mientras que la mayoría de elementos de un automóvil pueden ser reciclados, las llantas ofrecían obstáculos para entrar en un proceso de reciclamiento integral, por lo que son un gran foco de contaminación.

Si bien una llanta vieja se puede reutilizar de diferentes maneras, al final el caucho sigue ahí, por lo que, en últimas, no se podía procesar para generar una nueva cubierta.

Sin embargo, gracias a los avances de la tecnología, se encontró la manera de reciclar las llantas en su totalidad. Quien hizo esto posible fue un fabricante de tales productos: Michelin.

Como parte de su plan de reutilizar los materiales que componen una llanta, la marca francesa comenzó la construcción de su primera planta de reciclaje de neumáticos.

Para ello estableció una empresa conjunta con Enviro, compañía sueca que desarrolló y patentó una tecnología especial para recuperar los componentes de una llanta.

Situada en Chile, en la región de Antofagasta, la planta de reciclaje que iniciará producción en 2023, tendrá una capacidad de reciclaje anual de 30.000 toneladas métricas de llantas de maquinaria de obra civil; es decir, casi el 60% de las llantas de este tipo que llegan al final de su vida útil cada año en ese país.

¿Cómo es el proceso de reciclaje de una llanta?

Esta nueva planta de reciclaje de última generación fomentará una economía circular mediante procesos innovadores.

Todo el proceso inicia cuando las cubiertas usadas se recogen directamente en las instalaciones de los clientes para ser transportados hasta la planta, donde se trocearán para su posterior procesamiento.

¿Qué materiales se obtienen en el reciclado?

Por medio de una solución integral, el proceso de reciclaje de Michelin permite recuperar todos los materiales de la llanta para su reutilización.

De esta forma, se generan nuevos materiales reutilizables de alta calidad como negro de humo, aceite de pirólisis, gas y acero.

Gracias a esta tecnología es posible valorizar el 100% de la llanta al final de su vida útil, algo que antes era difícil de lograr.

¿En qué se utilizan los materiales obtenidos del reciclaje?

Según lo previsto en esta etapa, 90% de los materiales recuperados se reutilizará en productos fabricados a base de caucho, como llantas, cintas transportadoras o mecanismos antivibraciones.

El 10% restante se destinará a la generación de energía para el funcionamiento de la instalación. Esta nueva planta permitirá a Michelin ofrecer una solución de reciclaje integral, desde la recopilación de los neumáticos usados hasta la reutilización de las materias primas recuperadas para fabricar nuevos productos.

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