Justo la semana en que Christian Dahlheim, director de ventas del Grupo Volkswagen, indicó que no hay planes de reposicionar a Skoda un poco más abajo para competir de mejor manera en Europa con Dacia, la firma checa anticipa un nuevo modelo específico para la India: el Kushaq, que se estrenará en marzo próximo.
En el Grupo VAG creen que el potencial de Škoda es muy amplio aún en mercados emergentes. La marca es un éxito de ventas en China y ahora buscan hacer lo propio en India, mercado de 1,4 millones de habitantes que crece en modelos de producción local y que lentamente va subiendo la capacidad de compra, por lo que hoy resulta muy atractivo para todas las marcas.
El Kushaq es un SUV compacto que fue anticipado hace un año con el conceptual Vision IN, pero no será el único modelo específicamente desarrollado para mercados emergentes, puesto que la marca indica que en 18 meses lanzará otros tres modelos diseñados "pensando en clientes de la India y otros promisorios mercados del mundo", indica Škoda en su comunicado.
Skoda Vision IN.
Todos ellos se fabricarán en la India sobre una versión propia de la plataforma modular MQB A0, más barata de producir que la variante europea. Según los datos proporcionados por la marca con el Vision IN, mide 4,25 metros de largo, 1,59 metros de ancho y tiene 2,67 metros de distancia entre los ejes, medidas bastante similares a la del Volkswagen T-Cross que se vende en Colombia.
Como todos los SUV de Škoda, el Kushaq abre con una K y cierra con una Q (Kodiaq, Karoq, Kamiq, etc.), y la palabra proviene del sánscrito, antigua lengua de India, y que significa algo así como "rey" o "regidor".
Si bien se especifica que es un SUV para la India, se sabe que estas inversiones suelen amortizarse vendiendo los productos en muchos mercados, así que... por qué no, quizás veamos al Kushaq algún día en Ecuador.
Skoda Kushaq