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¿Llegó el final de Fiat en Estados Unidos?

El próximo año, solo se ofrecerá el Fiat 500X en ese mercado.

¿Llegó el final de Fiat en Estados Unidos?

Fiat acaba de anunciar que dejará de vender en Estados Unidos los 124 Spider y 500L, dos de los tres modelos que aún quedaban en su catálogo, tras descontinuar el "Cincueccento" en 2019. Vale preguntarse entonces, ¿le queda vida a Fiat en Estados Unidos?

Para 2021, el único modelo que podrá encontrarse en los concesionarios de la marca en el gigante del norte será el 500X, SUV fabricado en Italia y hermanado por base mecánica con el Jeep Renegade, y del que sólo se vendieron unas 1.200 unidades este año.

Fiat 500X

Hagamos un poco de historia. Fiat aprovechó su asociación con Chrysler de finales de la década pasada para regresar en 2021 al segundo mayor mercado mundial, tras 27 años de ausencia. El 500 fue punta de lanza e incluso se preparó una variante eléctrica sólo para ese mercado.

Su mejor año comercial fue 2014, con 46 mil unidades vendidas, cerca de las 50 mil unidades autoproclamadas durante el relanzamiento de la marca; sin embargo, desde entonces viene en una caída sin frenos.

Fiat 500L

El 500L, la versión MPV del compacto, se importaba desde Serbia y nunca se posicionó como una alternativa real, y el 124 Spider, la versión Fiat del Mazda MX-5 fabricado en Japón, se mantuvo muy lejos en ventas con respecto al modelo del que deriva. El propio 500 desapareció para esta temporada.

En 2016 se entregaron 33.183 unidades, dos años más tarde se inscribieron 15.540 unidades, en 2019 las ventas fueron de 9.200 unidades y en los primeros nueves meses de este año apenas se han colocado 3.569 unidades. En 10 años, Fiat ha entregado algo más de 283 mil autos en Estados Unidos. Muy poco para sobrevivir.

Fiat 124 Spider

Con la fusión entre PSA y FCA y el nacimiento de Stellantis, quedan dudas de la supervivencia de Fiat en Estados Unidos. Se sabe que el objetivo primario es reintroducir Peugeot en dicho mercado, aprovechando la inmensa red de Chrysler, y la idea principal es que Fiat se oriente en sus mercados prioritarios, como Europa y Latinoamérica.

Ahora, esta decisión significa la muerte definitiva del 124 Spider, un modelo nacido de la asociación con Mazda, que no tuvo el éxito que los ejecutivos de la marca esperaban. Ya para 2019 se sacó de la oferta en Europa y hasta ahora sólo se producía para Estados Unidos. ¿Será el final de la historia?

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