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Lanzamiento regional de la nueva RAM 700

Se trata de la novedad más importante de FCA en 2020 y se espera comercializar en 13 países de Latinoamérica.

Lanzamiento regional de la nueva RAM 700

FCA Group hizo el lanzamiento regional de la renovada RAM 700, pick-up compacta fabricada en Brasil y que comparte todos los componentes, mecánicas y equipamiento con la nueva generación de la Fiat Strada, cuyo lanzamiento en Suramérica se realizó recientemente.

Desde 2018 RAM asumió el control de los vehículos comerciales que históricamente se habían vendido como Fiat (StradaFiorino) y los comercializa en parte de Latinoamérica bajo el logo del carnero. En 2019 introdujo la RAM 1000, clon de la Fiat Toro, y ahora hace lo propio con la nueva generación de la Strada/700, que se convierte en el lanzamiento más importante de FCA en 2020.

De hecho, si en 2019 la vieja RAM 700 representaba un 5% de las ventas de FCA en Latinoamérica (sin Mercosur), con esta nueva generación apuntan a subir su participación al 9% en 2021, lo que representaría un volumen de unas 2.500 camionetas.

La nueva RAM 700 se lanzará en 13 países de la región más México, siendo Chile el primer mercado en recibirla. En todos ellos se ofrecerán inicialmente cuatro versiones, con dos opciones de carrocería (cabina sencilla y doble), dos motores de gasolina (1,3 y 1,4 litros) y tres paquetes de acabados con nombres heredados de las grandes pick up estadounidenses: SLT, BigHorn y Laramie. Por lo pronto, esperamos que Ecuador sea uno de los mercados afortunados en tener esta pick up.

RAM 700: generalidades

Lo más relevante de esta generación es que utiliza la nueva plataforma MMP (Modular Platform Pickup), más rígida y ligera que su antecesora, y que por primera vez se ofrecerá en versión de doble cabina con cuatro puertas laterales, siendo la única en el segmento con una configuración de ese tipo.

Un dato interesante es que, si bien la base de la nueva RAM 700 es inédita, la marca indica que 25% de sus componentes provienen de otros modelos. Tiene un 10% más de rigidez torsional, se aumentó la resistencia y durabilidad estructural y se incrementó significativamente el uso de aceros de alta y ultra-alta resistencia.

Con esta renovada plataforma también fue posible alojar una nueva suspensión delantera de tipo McPherson y la trasera de eje rígido con ballestas semi-elípticas, pensando en mejorar la comodidad y el manejo del vehículo. De igual forma, se desarrollaron nuevos espirales, amortiguadores y geometría, así como una nueva barra transversal y otra estabilizadora adelante, que se suman a un nuevo eje trasero.

La dirección cuenta con asistencia hidráulica en la entrada de gama y eléctrica en el resto; por su parte, los frenos son de discos ventilados (257 mm) adelante y de tambor atrás.

Exterior RAM 700 Laramie doble cabina vs. RAM 700 SLT cabina sencilla

Tiene las siguientes medidas:

  • Largo: 4.474 / 4.480 mm (+40 mm)
  • Ancho: 1.732 mm (+70 mm)
  • Distancia entre ejes: 2.737 mm (+20 mm)
  • Ángulo de entrada: 23,2° a 23,8°
  • Ángulo de salida: 26,5° a 26,6°
  • Distancia de despeje: entre 208 y 214 mm, dependiendo de la versión
  • Trocha: 1.059 mm
  • Capacidad de carga cabina sencilla: 720 kilos
  • Capacidad de carga cabina doble: 650 kilos
  • Volumen de pick-up cabina sencilla: 1.143 litros
  • Volumen de pick-up cabina doble: 691 litros

RAM 700: diseño exterior

Al ser un clon de la nueva Fiat Strada, es poco lo que se pudo meter de RAM. La silueta es musculosa y deportiva, muy al estilo de la Fiat Toro / RAM 1000, con una cintura alta, pasos de rueda ensanchados y un frontal macizo, que resalta su poderío.

Si bien el frontal sigue el mismo patrón de diseño de la Strada, el contorno adopta el estilo de la RAM 1500 Rebel, con una especie de "bigote" en plástico oscuro a modo de parrilla frontal. Esta va unida a unos faros muy estilizados que penetran los costados, mientras que bajo el parachoques (negro en las versiones de entrada, color de la carrocería en las superiores) destaca una toma de aire horizontal.

Exterior RAM 700 Laramie doble cabina vs. RAM 700 SLT cabina sencilla

Salvo la versión SLT de entrada, los rines de 15 pulgadas son de aleación y cuenta con luz antiniebla adelante. Las llantas vienen en medida 195/65 R15 en las versiones de entrada, mientras que la Laramie ofrece neumáticos All-Terrain en medidas 205/60 R15.

Todas las versiones ofrecen protección e iluminación del platón, ganchos de sujeción, puerta de carga con apertura amortiguada y protección para la luz y portaescalera. 

Dependiendo de la versión se ofrecerá con barra deportiva y antivuelco, barras longitudinales portaequipaje, llantas de uso mixto, lona cubre carga y luces delanteras LED.

RAM 700: interior

Puertas adentro se replica el buen diseño que sabemos tiene la Strada, con materiales correctos para el segmento, buenos acabados y un diseño funcional. Las salidas de aire son circulares por los costados y verticales al centro, y hay controles por botón instalados sobre el sistema de audio.

Las versiones de cuatro puertas ofrecen cinco plazas, todas con apoyacabezas y cinturones de tres puntos. El volante es multifunción de serie y el cuadro de instrumentos lo hemos visto en algunos modelos de Fiat, ofreciendo un velocímetro grande, tacómetro y medidor de combustible pequeños, y una pantalla monocromática grande en el centro.

Interior RAM 700 SLT vs. RAM 700 Laramie

Una de las grandes novedades es el sistema de infoentretenimiento con nueva pantalla táctil de 7”, con Bluetooth y capacidad para emparejar teléfonos, bien sea por Apple CarPlay o Android Auto, de forma inalámbrica. Por supuesto que estará disponible según versión.

Hay espacio para dejar cosas en las puertas, la consola central y en el tablero, destacando por su funcionalidad en el uso recreativo como laboral. La marca indica que hay más de 15 litros de capacidad en estos receptáculos, 30% más que en la generación anterior.

Los tapizados son de tela, o de tela/cuero en la variante Laramie, y tienen distinto diseño.

RAM 700: mecánicas

Dos opciones de motor a gasolina se ofrecerán en la RAM 700, ambos muy conocidos en Fiat y, por ahora, se descarta la llegada de una variante Diésel. 

Las versiones SLT y BigHorn estarán asociados al conocido 1.4 litros Fire que eroga 85 hp y 121 Nm de torque (a 3.500 rpm), mientras que la versión Laramie usará el más moderno 1.3 litros Firefly de 99 caballos y 127 Nm (a 4.000 rpm).

Todas las versiones estarán asociadas a una transmisión manual de cinco marchas y con tracción delantera.

RAM 700: seguridad

En este apartado, las diferencias no son tan significativas entre las versiones. Todas ellas se ofrecerán con doble airbag frontal, frenos ABS con EBD y sistema off road, controles de tracción y de estabilidad, cinturones con pretensores, acelerador electrónico y asistente de arranque en pendiente.

Las versiones doble cabina añaden anclajes Isofix en las plazas traseras, airbags laterales y protector de cárter. Los sensores traseros con cámara de reversa y el sistema de monitoreo de presión de llantas están disponibles desde la versión BigHorn en adelante.

A la fecha, la nueva Fiat Strada / RAM 700 no ha sido evaluada en pruebas de choque por Latin NCAP.

RAM 700: otros

Mopar, la división de accesorios y personalización de FCA, ofrecerá más de 50 accesorios especialmente diseñados para esta pick up.

En el exterior cuenta con estribos, barra antivuelco, extensor del platón, separador de carga, portabicicletas y luces, mientras que para el interior cuenta con pedales en aluminio, entre otros.

La RAM 700 se ofrecerá en cinco colores exteriores para todas las versiones: Blanco Banchisa, Rojo Montecarlo, Negro Vulcano, Plata Bari y Gris Silverstone, estos últimos dos en tono metalizado. La variante Laramie añadirá además Blanco Alaska perlado.

RAM 700 2021

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