Vende tu auto
Tips y Consejos

Cómo reaccionar en caso de manejar bajo una tormenta

Es muy importante saber qué hacer al volante cuando hay una fuerte precipitación pluvial.

Cómo reaccionar en caso de manejar bajo una tormenta

Bien sea una tormenta o un cruce de agua que se desborda, es importante tomar una serie de medidas en caso que se tenga un automóvil y exista la necesidad de conducir.

En condiciones de inundación:

  • Evitar conducir en aguas profundas: quizás el consejo más importante es que si no se ven las líneas de demarcación de la vía, lo idea le es abstenerse de circular por ahí.
  • Que el agua de una creciente súbita desplace un auto es más fácil y frecuente de lo que la gente supone. Bastan 15 centímetros de agua en movimiento para que una persona sea derriba y con 30 centímetros de altura un flujo de agua puede arrastrar un vehículo.

En caso de quedar atrapado bajo la lluvia, es importante:

  • Reducir la velocidad. Disminuir la velocidad minimiza las posibilidades de aquaplaning, fenómeno que se presenta cuando un vehículo circula a cierta velocidad sobre terreno mojado y la película de agua lo lleva a perder la tracción y, por ende, el control del mismo por parte del conductor. Si es inevitable el aquaplaning, lo mejor es quitar el pie del acelerador y no aplicar los frenos bruscamente, ni tampoco girar el volante. Una llanta que siga girando tiene tracción, mientras que una bloqueada no.
  • Encender las luces. El simple hecho de prender las luces facilita que el resto de conductores detecte la presencia y minimiza el peligro.
  • Mantener una distancia segura. Ampliar la distancia con respecto al vehículo de adelante reduce la posibilidad de una colisión.

Luis Hernández recomienda