Vende tu auto
Novedades

10 libros que todo aficionado de los autos debe leer

Estos títulos son ideales para conocer y disfrutar lo mejor del mundo automotor.

10 libros que todo aficionado de los autos debe leer

Los libros son realmente fantásticos. La simpleza de su formato y el valor de su contenido acompañan a la humanidad desde hace siglos; de hecho, estructuralmente no han cambiado con el paso de los años. Cuando se inventó la radio, se dijo que los libros desaparecerían, lo mismo pasó con la llegada de la TV, con el internet (a pesar de los e-books) y pues, siempre han estado ahí, listos para informarnos y hacernos volar la imaginación a través de las letras y las páginas. No hay nada más romántico, que oler un libro nuevo.

Tal vez, es precisamente este romanticismo lo que hace que los libros sean perfectamente combinables con el mundo de los autos. Si lo que quieres es cultivarte intelectualmente y, al mismo tiempo, tener un objeto que le aporte un toque de estatus extra a tu estudio, biblioteca, sala de estar, oficina o garaje, no hay nada mejor que un buen libro de colección.

Debido a que los libros de autos y carreras tratan temas realmente especializados, su mercado está muy enfocado, por lo que la mayoría de estos textos suelen ser poco menos que objetos de colección o incluso otros tanto pueden ser considerados verdaderas obras de arte.

Sin más, en Autocosmos, te compartimos 10 libros que todo amante de los autos debe leer. Algunos por supuesto, están en inglés y otros tantos en español.

1.- Genesis of Genius. Karl Ludvigsen

Este ejemplar aborda la historia de Ferdinand Porsche, genio automotriz quien fue el responsable del desarrollo del Volkswagen Type 1 (nuestro “Escarabajo”), al mismo tiempo que fundamentó las bases para crear la firma que lleva su apellido y que para muchos, es la mejor de todo el mundo. Tampoco hay que olvidar que Porsche fue pionero de la hoy tan difundida tecnología híbrida. Sin duda, una mente prodigiosa cuyos aportes son abordados en este libro que es de obliga lectura.

2.- The Invention of the Automobile. St. John C. Nixon

La primera edición de este libro data de 1936 y en él, como su título precisa, hay mucha información valiosa sobre cómo fue el proceso de invención del primer automotor de la historia. Por ello, sus protagonistas son Karl Benz y Gottlieb Daimler. Es una consulta obligada para entender el origen y la filosofía detrás de la creación de esta importante invención.

3.- Iacocca: An Autobiography. Lee Iacocca, William Novak

Lee Iacocca es considerado toda una celebridad en el mundo automotor. De controvertida personalidad, su ingenio y visión de negocio lo llevaron a ser uno de los personajes más importantes de la industria automotriz del siglo XX. Basta recordar que él fue el padre del Ford Mustang y de las minivan de Chrysler. Su vida no estuvo exenta de polémicas.

 4.- Fifty Cars that changed the world. Desing Museum

En más de 120 años de historia automotriz, es casi lógico que haya modelos específicos que hayan cambiado el rumbo de la industria o marcaran tendencia. Este libro retoma a los 50 autos que, bien sea por su diseño, mecánica o propuesta única, dejaron huella en esta industria.

5.- 24 para Le Mans. Luis Miguel Ortego

24 artículos para abordar las emociones y todo lo que rodea a las 24 horas de Le Mans, la carrera de resistencia más importante del mundo. Desde las primeras competencias, el fatídico accidente de 1955, la rivalidad de Ford contra Ferrari que vimos en la pantalla grande, el éxito aplastante de Porsche, y mucho más. Un libro que nos explica la esencia del automovilismo.

6.- Hombres, mujeres y motores. Alfred Neubauer

Si eres un aficionado de verdad de la F1 debes tener este libro. En él, Alfred Neubauer, director de la división de carreras de Mercedes-Benz entre 1926 a 1955, describe lo glamoroso que eran los Grandes Premios en aquella gloriosa era donde dominaban las flechas de plata. Una lectura tan bien redactada que literalmente puedes oler la gasolina.

7.- La última noche de Ayrton Senna. Giorgio Terruzzi

En este libro, obra de Giorgio Terruzzi, el escritor comparte lo que ocurrió en la suite del Hotel Castello, Bolonia, donde se hospedó por última vez Ayrton Senna antes de su muerte en aquel fatídico 1 de mayo de 1994. Una lectura que ningún seguidor del legendario volante brasileño debe perderse.  

 8.- Car Record Breakers. Paul Virr

Este libro es como el Libro Guinness de récords mundiales, pero enfocado netamente al mundo automotor. En él, encontramos los registros más curiosos, como cifras de potencia, velocidad, peso, prestaciones, consumo y muchas otras cosas. Algunas más útiles que otras. Lo realmente llamativo es que resulta muy fácil de digerir. Quien sabe, tal vez algunos datos te pueden servir para presumir con tus amigos.

9.-El hombre que inventó la Fórmula 1. Tom Bower

Desde septiembre de 2016, la Fórmula 1 es controlada por la empresa estadounidense Liberty Media, pero antes era Bernie Eccleston quien tomaba todas las decisiones alrededor de la máxima categoría. De hecho, fue él, el encargado de darle forma al Gran Circo, con todo lo bueno y malo que ello conllevó. Porque, a decir verdad, Bernie ha sido todo, menos un santo. Si además de los autos te interesa emprender, este libro es para ti, puesto que sabrás cómo un vendedor de autos terminó siendo un magnate.

10.- The Last Bugatti Racing Cars. Johann Petit, Pascal van Mele y Julius Kruta

The Last Bugatti Racing Cars es el nombre del libro que revela todos los detalles y las intimidades en torno a las dos últimas unidades de competición de fábrica del Bugatti EB110, uno de los más icónicos y exclusivos superautos que conoció el mundo a finales del siglo pasado. La obra recopila siete años de investigación de tres reconocidos expertos de la marca. Un libro a la altura de la marca.

Esaú Ponce recomienda