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Esta es la mujer que se convirtió en piloto de pruebas

Sachi Honda fue la primera en manejar un prototipo de motocicleta de Honda.

Esta es la mujer que se convirtió en piloto de pruebas

En 1946, Soichiro Honda funda en Hamamatsu, el Instituto Honda de Investigación Técnica, en el que se dedicaba a adaptar e instalar en bicicletas pequeños motores utilizados en la Segunda Guerra Mundial.

Al ser barato y eficaz, este medio de transporte atrae compradores de las principales ciudades de Japón.

Algo poco conocido de la empresa, es que su historia comenzó cuando una mujer probó el primer prototipo de motocicleta; Sachi Honda se convirtió en piloto de pruebas de los primeros prototipos del motor auxiliar para bicicletas que daría lugar a la Honda A-Type, el primer producto que llevó el nombre de la marca.

De acuerdo con Sachi, su esposo le dijo “he hecho una bici de ésas, intenta montarla”. Como era la posguerra, y ella salía a buscar arroz en el mercado negro, se vestía con su mejor monpe -pantalones anchos que usaban las trabajadoras japonesas- para andar en la bicicleta que funcionaba como motocicleta.

El motor auxiliar para bicicletas conocido como “pon-pon” se convirtió en un éxito de ventas.

Para 1950, Takeo Fujisawa llegó a la marca como segundo socio, convirtiéndose en  director ejecutivo, vendedor y gestor financiero, lo que permitió que Soichiro se dedicara a ser el inventor, mientras que Sachi, continuara como cocinera, auxiliar contable y piloto de pruebas de los nuevos productos.

Fujisawa inició la primera estrategia de marketing de Honda con una campaña de correo directo por lo que se enviaron cartas a toda la red de tiendas de bicicletas de Japón para promocionar el Cub F-Type, último motor auxiliar para bicicletas que fabricaría la firma antes de lanzarse al mundo de las motos.

Como parte de la campaña, se organizó también un desfile durante el Festival de la Motocicleta de Tokio, en verano de 1952 por lo que una popular compañía de baile desfiló a bordo de las bicicletas en la calle principal de Ginza (Tokio). Con esto, la Cub F-Type pasó a ser conocida como la bicicleta que podían conducir tanto hombres como mujeres así que las ventas se dispararon.

Tras rebautizarse con el actual nombre de Honda Motor, la compañía lanzó la D-Type, mejor conocida como “Dream”, la primera moto de cuatro tiempos de la marca por lo que la idea de convertirse en una compañía de alcance global iba tomando forma.

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