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Subaru WRX STi S209, a la conquista de EE.UU.

El S209 es el primer modelo de la linea S de STi, que deja de ser fruta prohibida para los norteamericanos. No solo viene con 341 Hp, sino que con una contundente preparación para aguantar largas jornadas en la pista.

Subaru WRX STi S209, a la conquista de EE.UU.

El S209 de Subaru llega a Detroit con dos importantes máximas. La primera, es que es el STi de producción más poderoso a la fecha y segundo, la primera vez que se ofrece un modelo de la linea S en Estados Unidos.

Había bastantes dudas sobre la llegada de este modelo, principalmente por su nivel de potencia y por cómo se adecuaría a la competencia. Subaru en este caso, optó por seguir con el EJ25 del mercado norteamericano, pero con una mejora bastante considerable en potencia.

El S209, basado en el WRX STi estándar, se ubica sobre el ya muy preparado Type RA, con una misión bastante particular, ofrecer un nivel de velocidad que solamente se puede sentir cuando el conductor está en completo control del auto, que es básicamente el norte de todas las preparaciones de STi (y la razón fundamental de por qué no están interesados en aumentar mucho más la potencia de sus motores).

Para comenzar con lo mecánico, Subaru Tecnica International elevó la potencia de este boxer de 2.5 litros, lo suficiente como para entregar más adrenalina de empuje, pero que no que comprometa la fiabilidad de un uso diario. Por eso contamos con 341 Hp y 427 Nm de torque, pero en un bloque que cuenta con pistones y bielas forjadas, bomba de combustible e inyectores de alto flujo, toma de aire de alto flujo, filtro cónico en una caja de inducción, ductos de admisión de mayor diámetro, escape deportivo con un silenciador menos restrictivo, electrónica revisada, un nuevo y más grande turbo cargador cortesía de HKS (que pasa de 16.2 PSI a 18 PSI) e inyección de agua para enfriar el intercooler, entre otras revisiones menores.

Esta potencia va al suelo gracias a (y afírmense), suspensión deportiva Blistein tuneada por STi, llantas STi fabricadas por BBS de 19", cuatro discos de freno ventilados Brembo con calipers de monoblock, soportes y refuerzos STi en toda la suspensión, chasis y tren de dirección, una palanca de cambios recortada, una caja de cambios más corta y claro, sistema AWD con programa VDC, ajuste de diferencial central DCCD, programa SI-Drive y vectorización activa de torque, sin olvidar los neumáticos Dunlop SP Sport Maxx GT600A, suficientes para aguantar tranquilamente 1G de grip en curvas.

Todos estos cambios, así como los detalles estéticos, las butacas Recaro, las nuevas tomas de aire y deflectores, el techo de fibra de carbono y el alerón -también de fibra de carbono-, se equipan directamente en Kiryu-Kougyo, un pequeño taller especializado, propiedad de Subaru, donde se ensamblan todos los productos específicos de la marca, desde adaptaciones originales para lisiados, autos para la policía y claro, los autos de STi. Es aquí donde llegan los WRX STi salidos de la planta principal de Gunma, para su modificación y exportación.

Solo se fabricarán 200 unidades, en blanco con llantas doradas o azul con llantas grafito. Así que ya sabes, si quieres hacerte con el mejor de los mejores, perfeccionado en los circuitos de Tsukuba, Nurburgring y el Virginia International Raceway, mejor que te apures en hacer la lista.

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