Derivado del prototipo XV Concept, el nuevo XV 2012 de Subaru ya es una realidad tangible a la vista del público asistente al Salón del Automóvil de Fránkfurt 2011. El nuevo modelo deriva de la nueva generación del Impreza e iniciará su venta mundial a finales de año, o inicios de 2012.
Mide 4,45 metros de longitud, 1,78 de ancho y 1,57 de altura, cuenta con maletero de 310 litros (con rueda de repuesto, que pasan a 380 si se pide con kit reparapinchazos). Subaru dice que el acceso y salida del habitáculo es muy cómodo por la altura a la que van colocados los asientos y por la forma de las puertas.
Ser podrá elegir con dos motores de gasolina de 1.6 y 2.0 litros de cilindrada, con 114 y 150 caballos de potencia respectivamente. Son atmosféricos y de tipo bóxer. Subaru se refiere a ellos como FB y son distintos a los que actualmente llevan otros modelos de este fabricante, además de consumir menos combustible. A pesar de su diferencia de cilindrada, ambos comparten muchas piezas salvo el bloque. También se podrá elegir el XV con un motor Diesel bóxer de 2.0 litros y 147 CV, que es el mismo que ya tienen otros modelos de Subaru.
La marca los dotará de transmisión manual con reductora, aunque en el caso de los motores de gasolina el cliente también podrá solicitar con un costo adicional un cambio de marchas auto secuencial (sin reductora) basado en una transmisión mediante variador continuo conocida como Lineartronic.
Los XV llevarán tracción total permanente mediante diferencial central, salvo los Lineartronic, que optarán por un mecanismo alternativo. La gama contará con una versión más accesible diferenciada de otra más exclusiva por la iluminación del cuadro (blanca en vez de roja) y el diseño de la consola, que en la más costosa incluirá display de 4,3 pulgadas para mostrar la imagen de la cámara marcha atrás o los datos del computador de viaje.
Según terminaciones, también estarán a su alcance elementos como el puerto USB para iPod y MP3, Bluetooth, computador con mando verbal, soporte para tarjetas SD, climatizador de doble ambiente, acceso y arranque tipo keyless, asientos eléctricos, alumbrado xenón, 7 airbag, y control dinámico de estabilidad.