El año 2007, Jeep nos presentó su inédito modelo Compass, un SUV con carrocería de cinco puertas y tracción sin reductora (no tiene tracción en las cuatro ruedas, su suspensión tiene un recorrido menor y el despeje al piso es limitado). En el se reconocía el estilo característicos de la marca, como la parrilla de siete ranuras verticales y los faros redondos, pero tenía una silueta y dimensiones inusuales en Jeep.
Luego de tres años, Jeep nos presenta la nueva generación 2011 del modelo, que como puedes ver en las fotografías al final de la nota, se trata de un lavado de cara de la carrocería, y con el que Chrysler quiere hacer su Compass mucho más deportivo y atractivo. Se han dejado de lado los faros redondos en favor de unos faros más clásicos con una parrilla con detalles cromados. Su venta en Estados Unidos se inicia a finales de este mes.
La zona frontal del nuevo Compass es casi una réplica del nuevo Grand Cherokee, notándose similitudes en la parrilla delantera, parachoques y forma de los faros. En la zona trasera, los cambios más reseñables los encontramos en la incorporación de luces de día de tipo LED y de un nuevo spoiler integrado en la parte posterior del techo que añade un toque más juvenil y agresivo. Asimismo, los conductores que se decanten por este automóvil tendrán a su disposición una nueva oferta de llantas de aleación de 17 y 18 pulgadas de diámetro.
El habitáculo del Jeep Compass también tiene ciertos parecidos al Grand Cherokee y al Patriot. Según la información adelantada por la marca del Grupo Chrysler, los materiales adoptados en el interior presentan tanto una calidad real y visual mayor. En la configuración y diseño de este habitáculo, uno de los elementos más relevantes lo encontramos en el nuevo volante de tres radios con mandos integrados, desde el que se pueden manejar varias funciones tales como el control de crucero, el teléfono con manos libres y el sistema de sonido.
El Compass 2011 recurre a dos motores de gasolina. El propulsor de acceso a la gama es un 2.0 de 158 CV. Esta motorización se puede combinar con una caja de cambios manual de cinco velocidades o con una automática CVT de variador continuo. Un escalón por encima se sitúa el propulsor 2.4 con doble sistema de distribución variable. Rinde una potencia de 172 CV. Según versiones, esta mecánica se puede acoplar a un cambio manual de cinco velocidades (variantes de tracción delantera) o a un nuevo cambio automático de variador continuo CVT de segunda generación mucho más eficiente. Esta nueva transmisión, según Jeep, contribuye a reducir el gasto de combustible entre un 6 y un 8 por ciento respecto a un cambio automático convencional de cuatro marchas.
A diferencia del modelo al que sustituye, que sólo se puede adquirir con tracción total, habrá versiones de tracción delantera y total conectable automáticamente —al menos en EE.UU.—. La gama 2011 del Jeep Compass estará disponible con tres tipos de tracción. La estándar es de dos ruedas motrices (las delanteras, concretamente). Para situaciones algo complejas como asfalto mojado, con una ligera capa de nieve, pistas de tierra de mediana dificultad, etc., Jeep recomienda la tracción integral permanente activa Freedom Drive I con bloqueo del diferencial central. Finalmente, si el intrépido conductor quiere que su Compass sea capaz de atravesar prácticamente cualquier terreno, tendrá a su disposición el sistema Freedom Drive II, un sistema ‘off road’ más extremo y especialmente indicado para terrenos muy exigentes y de muy baja adherencia.