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Peugeot ha dado a conocer la creción de su marca de lujo Hors-série, la cual tendrá en su portafolio tres de los modelos más exclusivos de la firma francesa. Hors-série Peugeot se podría traducir como "Peugeot fuera de serie".Así se pone a tono con la tendencia global de las automotrices de crear divisiones exclusivas para productos Premium.
El primer vehículo que Hors-série Peugeot lanzará al mercado será el RCZ Coupé, el cual saldrá a la venta en Junio. Se trata de un Coupé compacto basado en el 308, el cual será construido en la planta de Magna Steyr en Austria y tendrá como objetivo pelear en el segmento creado por el Audi TT.
El segundo modelo que será comercializado bajo el paraguas de la nueva compañía será una versión station del nuevo 508, un modelo que fue presentado durante el Salón de Ginebra en su versión concept bajo el nombre de 5byPeugeot. Otras versiones sostienen que este segundo modelo podría ser el 508 en su versión sedán, el cual en un primer momento tendría como objetivo reemplazar al 407. Por último, la gama se completará con una versión descapotable del RCZ.
El RCZ Coupé contará con dos propulsores de gasolina y diésel, turbo en todos los casos. Se despliega sobre la plataforma 2, la misma que sustenta a la oferta 308, aunque con modificaciones de peso. Los de gasolina son el 1.6 THP de 156 CV/240 Nm desarrollado junto a BMW -27.400 euros para el mercado galo, donde ya se vende-, con cambio manual o, desde el verano, automático secuencial de 6 marchas -desde 6,9 litros a los 100/km.
A éste se añadirá a medio plazo un 1.6 THP potenciado a 200 CV/255 Nm -275 con la función overboost activada-. Consagra 7,6 segundos en alcanzar el 0 a 100 km/h, y exige 7,1 litros de promedio. Cuenta con inyección directa y sobrealimentación Twin-Scroll para acentuar la respuesta en baja, que también se apoya en la apertura variable de las válvulas de admisión. No falta tecnología Sound System, que modula el sonido del motor en función de la velocidad y la aceleración puntuales.
La tercera posibilidad es el turbo Diésel 2.0 HDi FAP de 163 CV/340 Nm con turbocompresor de baja inercia, cámara de combustión ECCS rediseñada, inyectores de selenoide de 8 orificios... La marca anuncia un consumo de 5,4 litros a los 100 km.
A todo ello, y basado en la arquitectura técnica estrenada por el concept 3008 HYbrid4, en primavera de 2011 se añadirá una versión de impulsión hibrída electricidad/diésel. Contará con motor delantero turbodiésel 2.0 HDi FAP de 163 CV y con una segunda mecánica eléctrica encargada de mover las ruedas traseras de unos 37 CV. Es decir, será de tracción a las 4 ruedas con los 2 motores trabajando de forma simultánea.
El modelo es 300 mm más ancho que un 308 sedán, y sus vías delantera y trasera crecen 54 y 72 mm para dar cabida a llantas de aleación de 18 o 19 pulgadas. Mide 4,3 metros de largo y sólo 1,4 de alto, presenta una estética acentuadamente deportiva y musculosa, con soluciones como abultados pasos de rueda, techo (negro) y luneta posterior de doble "joroba", un pseudo tercer volumen cerrado por un portón que da paso a un pequeño pero resolutivo maletero, arcos laterales de aluminio y un habitáculo de tipo 2+2, con 2 amplias plazas delanteras y otras tantas traseras para uso ocasional.
Ensamblado por Magna Steyr en Graz (Austria), especializada en la producción se series reducidas, cuenta con faros led, alerón trasero móvil de 2 posiciones -en función de la velocidad- y una dinámica posición de conducción, en la que destacan las butacas, dotadas de reposacabezas integrados y situadas en una posición baja.
El tablero de instrumentos es acolchado y, en opción, completamente cubierto de piel Nappa -junto a los asientos y paneles de las puertas, por cierto, carentes de marco-, y el fondo de la instrumentación va decorado con metal prensado.
En el RCZ estarán además disponibles soluciones como el audio Hifi JBL, dispositivo multimedia WIP Com 3D. La marca ofrecerá personalizarlo con alternativas como el techo de carbono -baja peso y centro de gravedad-, pasos de rueda en negro cromado "arena", distintos tonos para las llantas, piezas de carrocería lacadas en negro para el frontal, coquillas de retrovisor en carbono.
En cuanto al maletero básico, ofrece 321 litros, suficientes para una pareja, pero abatiendo los respaldos traseros asciende a 639. En el aspecto seguridad aporta un capó activo para minimizar las consecuencias de un atropello.
La plataforma en la que se basa es sencilla, con eje trasero mediante barra torsional. Eso sí, reduce la altura del 308 y su centro de gravedad 20 y 40 mm en cada caso, y adopta un tándem muelle/amortiguador específico, menos flexible, en línea con el 308 CC. La versión de 200 CV añade estabilizadora específica y frenos delanteros de 340x30 mm.
La gama se beneficia de asistente para arranque en pendiente Hill Assist, control de tracción inteligente ASR, control de estabilidad ESP, corrector de frenada REF y servo de emergencia AFU. ESP, ASR y AFU son desconectables a la vez para apurar sus posibilidades dinámicas.