Vende tu auto
Novedades

Brataroo 9500 Turbo: el Subaru que domina la nueva Gymkhana

Travis Pastrana vuelve con una Gymkhana imperdible. Mira el Subaru protagonista.

Brataroo 9500 Turbo: el Subaru que domina la nueva Gymkhana

Las legendarias Gymkhanas de Hoonigan están listas para regresar a YouTube, esta vez con Travis Pastrana y Subaru al volante de una nueva creación extrema. Siguiendo la tradición que inició Ken Block junto a Ford con vehículos especialmente construidos para estas producciones, Pastrana ha vuelto a recibir libertad total para desarrollar una máquina única y radical. Y como la grabación se realizará en Australia, la base elegida no podía ser otra que un modelo emblemático para esa región: el Subaru Brat.

Este clásico utilitario derivado del Subaru Leone sirve como plataforma para el Brataroo 9500 Turbo, un prototipo que visualmente mezcla la esencia del Grupo B con el espíritu salvaje de Pikes Peak. Su carrocería ensanchada, elementos de aerodinámica activa, gráficos retro y el antiguo emblema de Subaru crean un conjunto tan nostálgico como futurista. El diseño exterior corre por cuenta de Khyzyl Saleem (The Kyza), conocido por su estilo agresivo y por reinventar autos clásicos para la era digital.

Detrás del desarrollo mecánico están los especialistas de Vermont SportCar (VSC), la misma firma responsable del Airslayer STI y del Family Huckster, los dos monstruos que Pastrana ha manejado en Gymkhanas anteriores. En Estados Unidos, VSC es al rally de Subaru lo que Prodrive fue en su época: el equipo de confianza para exprimir al máximo las capacidades de los modelos de la marca y transformarlos en máquinas capaces de desafiar cualquier límite.

Aunque la silueta proviene de un Subaru Brat de 1987, la estructura interna es la de un auto de rallycross preparado para soportar abuso extremo. El corazón del Brataroo 9500 Turbo es un motor bóxer turbocargado de dos litros que desarrolla 670 hp y 922 Nm de torque, asociado a una caja secuencial SADEV de seis velocidades y diferenciales de competencia que distribuyen la tracción según las exigencias del terreno.

El interior mantiene parte del encanto clásico del Brat original, pero incorpora mandos modernos y funciones reconfiguradas específicamente para las acrobacias de Pastrana. Incluso el climatizador fue adaptado para activar los sistemas aerodinámicos activos, que permiten ajustar el balance del vehículo para frenar más rápido, ganar velocidad o modificar la carga en maniobras bruscas. Subaru y VSC aseguran que el vehículo está diseñado para aguantar saltos, derrapes continuos y todas las exigencias del rodaje.

Como en toda Gymkhana, los neumáticos serán protagonistas involuntarios del castigo. En este caso, la elección recae en los Yokohama ADVAN A052 y ADVAN Apex, según el tipo de superficie, montados sobre llantas forjadas KMC monoblock en color blanco. Será interesante ver cuánto resisten frente a la potencia y agresividad del nuevo prototipo.

La nueva entrega, titulada “Aussie Shred”, estará disponible en diciembre en el canal oficial de Hoonigan. Además del esperado desempeño de Travis Pastrana y el Brataroo 9500 Turbo, se anticipan cameos especiales y tomas pensadas para entusiasmar a los fanáticos. Como dirían en Autocosmos Argentina: solo queda calmar la ansiedad y esperar el estreno.

Jorge Beher recomienda