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Viajamos a China para conocer todo de Zeekr, la marca premium del Grupo Geely ¿Llegará a Ecuador?

Dentro de la estructura de Geely, esta marca se coloca por arriba de Volvo y por debajo de Lotus.

Viajamos a China para conocer todo de Zeekr, la marca premium del Grupo Geely ¿Llegará a Ecuador?

Cuando tuve un primer acercamiento con los autos eléctricos de Zeekr, la sorpresa fue mayúscula, ya que, al ser una marca nueva (fundada en 2021), se esperaría estar al volante de uno de esos tantos vehículos genéricos provenientes de China. Sin embargo, durante los primeros kilómetros, rápidamente caí en cuenta de estar ante una propuesta diferente, y bastante seria, resultante de combinar lo mejor que existe en Grupo Geely.

Como suele suceder con las marcas chinas, hay mucha teoría y promesas, pero al mismo tiempo son muy herméticas. Pero en el caso de Zeekr, no es así, ya que la propia marca nos extendió la invitación para conocer la médula espinal de sus operaciones en China.

Allá, pude visitar la planta de Zeekr ubicada en la isla de Meishan en la ciudad de Ningbo. Esta factoría, que inició operaciones en 2020 es la segunda base de producción más grande la marca. Además, presume ser la primera fábrica digital del mundo elaborada con diseño y construcción de gemelos digitales en 3D. Su capacidad de producción es de 520 unidades. Al ser una planta de nueva generación, encontramos soluciones amigables con el medio ambiente, así como sus colaboradores, que, por cierto, en su mayoría son jóvenes.

La segunda cita fue en el Drive Carnival en Ningbo International Speedway. Aquí nos pusimos tras el volante de los Zeekr 001 y 001 FR, así como el 007. La puesta a punto de estos eléctricos sorprendió en el trazado de este autódromo avalado con la certificación de nivel 2 de la FIA. La puesta a punto, es soberbia y francamente está a la par de lo visto en Europa o América. Solo, al límite, se dejan sentir las dos toneladas de peso. Los frenos cumplen cabalmente, y fueron necesarias varias vueltas en el circuito para que mostraran fatiga.

Aquí también pude conocer otros modelos de Zeekr como los monovolúmenes MIX y 009. Sin embargo, el 7X captó nuestra atención en particular, ya que pronto llegará al mercado mexicano. Sin dar una fecha en concreto, es probable que arribe durante el último trimestre de 2025. Para la variante más accesible estará disponible un motor eléctrico en el eje trasero con 416 hp o bien una versión más poderosa con dos motores y tracción AWD que puede llegar hasta los 637 hp.

También hubo oportunidad de visitar los cuarteles generales de Grupo Geely en Hangzhou. Aquí, se acudió al museo de este fabricante automotriz fundado en 1986 y que hoy, es dueño de varias marcas, entre las que resaltan London Electric Vehicle Company, Farizon Auto, Proton, Radar, Smart, Polestar, además de Lynk & Co, Lotus y Volvo.  

Además, pude viajar en un 007 autónomo, el cual, si bien, aún no cuenta con un actuar perfecto, y fue corregido por un conductor humano en un par de ocasiones, deja en claro, el alcance tecnológico de un grupo que ha sabido beneficiarse de los avances de sus marcas, pero que también ha iniciado una conquista silenciosa de occidente al convertirse en un importante accionista de marcas como Renault, Aston Martin e incluso Daimler.

De aquella Geely que recibió burlas en el Salón de Detroit 2006, poco queda y hoy, a través de Zeekr, demuestra que está decidida a incrementar su influencia a nivel mundial. Por cierto, llegar a Estados Unidos no está en sus planes, así que los americanos pueden respirar tranquilos. Por cierto, la marca tiene contemplado llegar a Ecuador en 2025. 

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