Tras 10 votos a favor y 12 abstenciones, la Unión Europea (UE) aprobó el incremento a los aranceles de los vehículos eléctricos fabricados en China que llegan a Europa.
Los nuevos impuestos no impactarán de igual manera a todos los fabricantes chinos, ya que irán desde 17% (BYD), pasando por 19.3% (Geely) hasta llegar al 36.3% (SAIC), y a esa cifra hay que sumar el impuesto del 10% que la UE ya impone a la importación de automóviles con lo que será hasta un 46.3% más caro ingresar este tipo de autos.
En caso de que los fabricantes hayan cooperado con la investigación sobre incentivos y la injerencia del gobierno en sus operaciones, la tasa adicional media será de 21.3% pero sino lo hicieron será del 36.3%.
CCCEU Statement on EU Member States Voted in Favour of Anti-Subsidy Tariffs on Chinese EVs ⬇️⬇️ pic.twitter.com/BuZrNKDEiZ
— China Chamber of Commerce to the EU (CCCEU) 欧盟中国商会 (@CCCEUofficial) October 4, 2024
La Cámara de Comercio China ante la UE (CCCEU) reiteró que se trata una “medida proteccionista injustificada y con motivaciones políticas”, y asegura que los aranceles más altos afectarían a las empresas chinas, así como a las empresas internacionales que producen vehículos eléctricos en China.
A través de un comunicado, la CCCEU solicita a la UE retrasar la aplicación de los derechos de aduana, así como priorizar la resolución de las disputas y tensiones comerciales a través del diálogo.
Los nuevos impuestos se comenzarán a aplicar el próximo 31 de octubre, por lo que aún pueden continuar las negociaciones entre la UE y China.