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Google busca mejorar los semáforos con ayuda de IA

Mediante el proyecto Green Light pretende perfeccionar los semáforos sin invertir en infraestructura.

Google busca mejorar los semáforos con ayuda de IA

Recientemente, la Universidad estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos, publicó un estudio en donde propone añadir un cuarto color al semáforo, el cual tendría como función indicar a los conductores humanos de seguir al auto que tienen en frente a través de una intersección. Pues Google va más allá y pretende utilizar la Inteligencia Artificial así como los datos y tendencias de Google Maps para perfeccionar los semáforos.

A través del “Project Green Light” (Proyecto Luz Verde) de Google Research busca modelar patrones de tráfico y crear recomendaciones inteligentes para que los ingenieros de tráfico de la ciudad para optimizar el flujo de tráfico.

Si te preguntas cómo funciona, mediante los datos que tiene la compañía de tecnología con el mapeo de ciudades, pueden inferir los parámetros existentes de los semáforos como:

  • duración del ciclo
  • tiempo de transición
  • tiempos en la luz verde
  • coordinación
  • operación de sensores

A partir de esta información, desarrollan un modelo para comprender cómo fluye el tráfico a través de la intersección e identifican posibles ajustes a través de la IA así que "los ingenieros de tráfico de la ciudad revisan las recomendaciones, las aprueban y pueden implementarlas fácilmente en tan solo 5 minutos, utilizando las políticas y herramientas existentes en la ciudad".

Como puedes ver, Google quiere optimizar el ciclo semafórico, al tiempo que transcurre desde el cambio de un grupo semafórico hasta la repetición de la misma situación, en una secuencia de maniobra completa en los semáforos conectados a un mismo regulador. Cada uno de los ciclos semafóricos está dividido en fases, durante las cuales la configuración de colores de todos los grupos permanece invariable (la fase para un semáforo sería, rojo, verde y ámbar).

El reparto de ciclo es la manera en la que se distribuye el tiempo de un ciclo en todas las fases asociadas a una intersección y para determinar la duración se tiene en cuenta la psicología del conductor, según la cual, los ciclos menores de 35 segundos o mayores de 150 segundos se acomodan difícilmente a la mentalidad del usuario de la vía pública, por lo que tienden a evitarse.

Generalmente, en el reparto del ciclo se busca obtener un ciclo lo más corto posible para reducir los tiempos de espera, y también toma en cuenta la seguridad vial en situaciones específicas como el horario, aunque algunos semáforos no están sincronizados por la noche para evitar que se termine circulando a grandes velocidades.

La iniciativa Green Light está operando en 12 ciudades (Abu Dhabi, Bali, Bangalore, Budapest, Haifa, Hamburgo, Hyderabad, Jakarta, Kolkata, Manchester, Rio de Janeiro y Seattle) y de acuerdo con las primeras cifras reveladas por la compañía, hay un potencial de reducción de hasta el 30% en las paradas y del 10% en las emisiones de gases de efecto invernadero. Lo que no señala es si ha habido una reducción en la siniestralidad o si incluyeron la seguridad vial en sus cálculos.

¿Qué te parece la propuesta de Google para los semáforos?

Project Green Light

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