A la edad de 65 años y aquejado por una larga enfermedad, Paolo Pininfarina, el segundo y último nieto de Battista "Pinin" Farina, ha dejado de existir. Su hermano, el ingeniero Andrea Pininfarina había fallecido hace 16 años cuando fue impactado por un auto mientras paseaba en una Vespa. Paolo tomó las riendas de Pininfarina desde entonces.
Pininfarina es mucho más que Ferrari y eso se notó en los ochenta y noventa, justamente en el periodo que Paolo comenzaba a hacer sus primeras armas profesionales. Se graduó de ingeniería mecánica en el politécnico de Turín y en 1982 ya estaba de aprendiz en la empresa de su familia. Pero en 1983 viajó a Estados Unidos, donde hizo carrera en Cadillac y luego a Japón, donde trabajó en Honda.
Cadillac Allanté en el tunel de viento de Pininfarina
Desde 1984 a 1986 se hizo cargo de los controles de calidad y confiabilidad en el desarrollo del Cadillac Allanté, que como sabemos fue uno de los primeros intentos de la marca norteamericana para contraatacar a los europeos, especialmente Mercedes-Benz con el SL. El Cadillac Allanté fue diseñado por Pininfarina, específicamente Mario Vernacchia bajo la supervisión de Sergio Pininfarina, el padre de Paolo.
Con 295 Hp en su configuración final, el Allanté se produjo hasta 1992, en un proceso llamado "la línea de montaje más larga del mundo": las carrocerías las ensamblaba Pininfarina en Turín y luego eran enviadas en un Boeing 747 a Detroit, donde el modelo terminaba de ser ensamblado.
Pontiac Trans Sport Concept de 1986
Luego, permaneció en General Motors hasta 1989, pero con un proyecto muy especial, el programa GM 200 Engineering, el mismo que derivó en las nuevas minivan futuristas del gigante americano: el Pontiac Trans Sport, Chevrolet Lumina APV y Oldsmobile Silhouette, creadas para competir con la famosa Caravan del Grupo Chrysler. Aquí, Pininfarina no tuvo nada que ver con el diseño.
Posteriormente, Paolo Pininfarina se mantuvo en la directiva de la empresa de su familia hasta que le tocó asumir como presidente en 2008, pero también fue el primer CEO de Pininfarina Extra, una subdivisión de la casa de diseño, la que incursionaría en el mundo del mobiliario, arquitectura y diseño industrial; si has visto la firma de Pininfarina en otra cosa que no sea un auto, es gracias a esto.
Pininfarina fue adquirida por Mahindra en 2016. El CEO (que no es lo mismo que el presidente), Silvio Angori comentó "Estamos extremadamente agradecidos del ingeniero Pininfarina por su extraordinaria contribución a la compañía y por siempre haberse dedicado con pasión y en primera persona a proteger nuestra historia y nuestra identidad corporativa, sea en estilo, en ética o en su conducta."