Vende tu auto
Novedades

Maserati GranCabrio, un ejemplo de elegancia y potencia electrificada

El descapotable italiano se ofrece inicialmente en versión Trofeo, pero pronto llegará la eléctrica Folgore.

Maserati GranCabrio, un ejemplo de elegancia y potencia electrificada

En octubre de 2022, Maserati renovó por completo su icónico GranTurismo, que como novedad hizo debutar la versión 100% eléctrica denominada Folgore. Desde esa fecha esperamos la aparición de un nuevo GranCabrio, su hermano a cielo abierto,

El Maserati GranCabrio es la versión descapotable con techo de tela del GranTurismo, y toma todas las novedades que se estrenaran en su hermano carrozado, incluyendo al V6 Nettuno de tres litros que debutó en el MC20. Por ahora, la versión Folgore 100% eléctrica sigue en las tinieblas, aunque es un hecho que arribará más adelante.

Este GranCabrio corresponde a la segunda generación de un modelo que dejó de fabricarse hace cinco años. Si bien Maserati no informó sobre las fechas de lanzamiento comercial, no deberían iniciarse las entregas antes de fines de 2024.

Maserati GranCabrio 2024: las novedades

Al ser básicamente el mismo auto, pero descapotable, el GranCabrio comparte casi todas las dimensiones con el GranTurismo, salvo que es levemente más alto, y el volumen del baúl donde pierde casi la mitad del volumen por la necesidad de dejar espacio para la capota.

Dimensiones GranCabrio 2024
Largo 4.966 mm
Ancho 1.957 mm
Alto 1.365 mm
Distancia entre ejes 2.929 mm
Capacidad del baúl 131/172 litros
Peso en vacío 1.895 kg

El diseño de este descapotable de cuatro plazas está basado fielmente en el coupé, con elementos heredados de las anteriores generaciones del modelo, y otros que denotan una nueva era para la marca. 

El GranCabrio es largo, estilizado y elegante, con dos puertas grandes, pasos de rueda voluminosos, un capó largo y una zaga corta y ascendente, que le da esa sensación de un cabriolet muy deportivo. La diferencia obvia entre ambos autos es el techo de lona, que se integra naturalmente a la silueta del auto cuando está cerrada, y que desaparece sutilmente cuando está abierta, dejando a la vista los cabezales contrastantes de las cuatro plazas. 

El frontal es nuevo, con una parrilla semi ovalada y un engrillado vertical, faros puestos verticalmente sobre los guardabarros (y una reinterpretación en LED de los clásicos búmeran de Maserati), y un capó fuertemente esculpido para dar sensación de robustez.

Maserati GranCabrio 2024: el interior

El interior del GranCabrio es idéntico al del GranTurismo, e inspirado en el habitáculo del Grecale con estilo minimalista en botones y mandos, que reemplaza por tres pantallas para el clúster de instrumentos (12,3"), el sistema multimedia (12,3") y la pantalla de 8,8" para el manejo del climatizador, puesta justo sobre la consola central.

El clásico reloj redondo de Maserati se mantiene sobre el tablero e integra el asistente de voz "Hey Maserati". También se incorpora un sistema de sonido Sonus Faber de 815 o 1.600 watts de potencia y con 13 o 16 altavoces, dependiendo de la versión.

Las novedades en el GranCabrio son los mandos para la apertura y cierre de la capota, operación que puede hacerse en movimiento hasta los 50 km/h y tarda 14 segundos en abrir y 16 segundos en cerrar. También incluye un sistema "calienta cuellos", con salidas de aire en los cabezales de los asientos delanteros, y un corta viento que puede instalarse delante de los asientos traseros para reducir las turbulencias en el habitáculo.

Maserati GranCabrio 2024: motores

Al igual que el GranTurismo, el nuevo GranCabrio fue desarrollado para permitir motores de combustión y motricidad eléctrica, con un chasis de fabricación ligera mediante la utilización de aluminio, acero y magnesio. 

Maserati ha indicado que inicialmente comercializará sólo la versión más deportiva llamada Trofeo dotada del espectacular motor Nettuno de tres litros y seis cilindros en V, que incluye un doble turbo, y que genera 550 CV a 6.500 rpm y 650 Nm de par a las 3.000 rpm.

Gracias a la gestión de una caja automática de 8 marchas, que envía el par al eje trasero (cuenta con un diferencial electrónico), esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, de 0 a 200 km/h en 12,2 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 316 km/h.

El nuevo GranCabrio Incluye cuatro modos de conducción: Comfort, GT, Sport y Corsa, además de la función ESC-OFF que desactiva todos los controles electrónicos. La amortiguación es neumática adaptativa con ajuste electrónico y frenos Brembo con discos ventilados y cálipers de seis y cuatro pistones, según el eje.

El Maserati GranTurismo ofrece también una versión Modena, con el mismo V6 Nettuno, pero "descafeinado" para ofrecer "sólo" 482 CV y 600 Nm de torque. No sabemos si esta variante llegará al GranCabrio, pero el Folgore sí está confirmado.

La versión eléctrica está impulsada por tres motores, uno adelante y dos en la parte posterior, con una potencia combinada a las ruedas de 750 CV para un 0 a 100 km/h en 2,7 segundos y velocidad punta de 320 km/h.

Marcelo Palomino recomienda