Vende tu auto
Novedades

Cómo escoger y usar correctamente un Sistema de Retención Infantil

Conoce el tutorial con el que podrás seleccionar las sillas de seguridad para niños y así poder viajar en auto tranquilamente.

Cómo escoger y usar correctamente un Sistema de Retención Infantil

Cifras y estadísticas de diversas organizaciones afriman que sólo el 16% de niños menores de 12 años viajan en un Sistema de Retención Infantil (SRI), y según la experiencia de los técnicos expertos, la mayoría van mal instalados.

La especialista en seguridad infantil, Julie Mazoy, señala que los niños corren más riesgos de sufrir traumatismos en accidentes de tránsito debido al estado de su desarrollo físico, cognitivo y social. De sufrir un accidente de tránsito, sus cabezas más blandas los hacen más susceptibles de sufrir traumatismos craneales graves; de ahí que el objetivo de un SRI sea asegurar la contención de los niños y niñas.

El National Highway Traffic Safety Administration -NHTSA- estima que el correcto uso de los SRI puede reducir las muertes en un 71% para bebés menores de 1 año y en un 54% para niños de 1 a 4 años en automóviles de pasajeros, mientras que en las camionetas ligeras, son del 58% para los bebés y del 59% para los niños de 1 a 4 años.

Debido a estas cifras, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe -Latin NCAP- lanzaron el video tutorial “Seguridad infantil en el auto: la importancia de los sistemas de Retención Infantil” para la selección y uso correcto de un Sistema de Retención Infantil o sillita de bebé".

En este video participa el personaje “Papá Luchón” (Alex Marín Ikal), quién aprende con ayuda de los expertos, cómo viajar de forma segura con su hija en el auto.

El tutorial tiene una duración de 23 minutos con 50 segundos y se divide en ocho partes:

  • 00:00 Seguridad infantil en el auto. La importancia de los sistemas de retención infantil.
  • 01:49 Sistemas básicos de seguridad en el auto
  • 03:56 Elige la silla adecuada
  • 07:34 Instalación del sistema de retención infantil
  • 07:41 Primera etapa de viaje: Desde recién nacidos hasta mínimo 2 años
  • 16:10 Segunda etapa de viaje. No antes de los 2 años y hasta que el peso o talla lo permita
  • 19:59 Tercera etapa de viaje. A partir de los 4 años y hasta que alcancen 1.5 metros de altura
  • 22:16 Prueba de los 5 puntos

Este video tutorial está disponible en el sitio www.niñosviajandoseguros.org de manera gratuita.

Seguridad infantil en el auto. La importancia de los sistemas de retención infantil.

Miriam Santillán recomienda