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Estos son los modelos que hicieron grande la historia del Porsche 911

El 911 cumple 60 años. Estos fueron algunos de los modelos que definieron su historia.

Estos son los modelos que hicieron grande la historia del Porsche 911

Al momento de escuchar el apellido Porsche nos vienen a la cabeza miles y miles de datos, recuerdos, escenas y para los fanáticos de la marca -como yo- el simple hecho de mencionar -o escuchar- ese apellido nos evoca algo emocionante e intenso.

Pocos modelos pasan la prueba del tiempo y el 911 es sin lugar a dudas el mejor ejemplo de que algo bien ejecutado no tiene por qué reinventarse, si bien un 911 de 1963 no tiene nada que ver con un 911 del 2023 la esencia es la misma, las formas también lo son. Los 911 de la actualidad son mucho más grandes en todas sus cotas y medidas, además las prestaciones y la potencia de cada uno de los 911 ha ido en aumento con el paso de los años.

1ª Gen. - Nace el 911

Hace 60 años, en 1963 y durante el Salón del automóvil de Frankfurt, Porsche presentó su nueva creación, denominada 901 y que a raíz de un posible lio legal con Peugeot la marca eligió cambiar la tipificación por 911 y así no meterse en temas legales -que le tomarían tiempo y muchos recursos-. Dos años después,se une la versión Targa, un convertible con un arco de seguridad que protegerían a los ocupantes en caso de volcadura y que fue muy bien recibido por el mercado de esos años y me refiero al mercado estadounidense.

Hoy el 911 Carrera R.S 2.7 es el Santo Grial de los 911

En 1972, los ingenieros de Porsche develaron el Carrera RS 2.7 que pesaba solamente 960 kilos y portaba un motor boxer de seis cilindros y 2.7 litros que entregaba 210 hp y lograba una velocidad final de 245km/h ¡Una locura, no olvidemos que eran los años 70!

La primera generación se fabricó de 1963 a 1973.

2ª Gen. - La era Turbo

El 911 Turbo era mejor conocido como “Widow Maker”

Después del éxito del Carrera RS. Porsche pensó en darle a más clientes un auto de mejor desempeño, con un agregado que empezaba a usarse en las pistas, una asistencia al motor que le entregaba más poder y torque casi por arte de magia: el Turbo.

Este llegó a la familia 911 en 1974, creando la leyenda, el famoso 911 (930) Turbo, o mejor conocido como “Widow Maker” (hacedor de viudas) por su dificultad de manejo y que requería un conductor con mucha pericia, por las violentas y súbitas reacciones de su motor de 260 Hp.

La segunda generación se fabricó de: 1974 a 1989 y se le conoce como Serie G.

3ª Gen. - El 911 cumple 25 años

Porsche 911 Carrera 3.2 1989 “25 Jahre 911"

Si bien el final de los ochenta y el inicio de los noventa no fueron los mejores años para Porsche ni para el 911, la marca siguió con innovaciones que ayudaban al conductor a domar un poco al 911. Por ejemplo, en esta generación aparecieron los frenos ABS y la dirección hidráulica.

Como dato cultural, los 964 ha sido la generación con la menor producción en la historia del 911, con un poco más de 63 mil vehículos fabricados en todas las variantes.

Por el lado de los modelos especiales, Porsche crea la versión denominada Carrera RS América, de la cual se construyen solamente 100 ejemplares que portaban el motor Boxer de seis cilindros enfriados por aire y un desplazamiento de 3.8 litros.

La tercera generación se fabricó de 1988 a 1994 y se le conoce como 964

4ª Gen. - ¡El último enfriado por aire!

Porsche 911 Turbo (993)

Se presentó en 1995 en el Salón de Frankfurt y dentro de los destacados del modelo es que fue el primero en portar un sistema biturbo (en la versión denominada Turbo) que además de tener un boxer de 3.6 litros ofrecía un sistema de tracción integral y una caja de cambios manual de seis. El temible GT2 también tiene un motor turbocargado y la versión Targa es la primera que no recurre a un arco antivuelco

La cuarta generación se fabricó de 1993 a 1998 y se le conoce como 993

5ª Gen. - El 911 enfriado por agua

Porsche 911 GT3 RS (996)

Cuando se develó el 911 enfriado por agua los puristas se rasgaban las vestiduras. Si bien ya había habido Porsches enfriados por agua anteriormente como el 924 y sus evoluciones y el 928 con un V8, estos no eran los preferidos de los puristas, quienes siempre los "ningunearon" con la excusa de que los verdaderos Porsches eran con motor posterior y enfriados por aire.

Además, esta generación fue criticada por el diseño del frente (los focos "de huevo frito") además de que se le colocó una transmisión automática llamada “Tiptronic” que no convenció del todo. La 5ª Generación ve nacer al GT3 que digamos es el heredero de aquel RS de los setenta

La quinta generación se fabricó de 1997 al 2005 y se le conoce como 996. Hoy, con la revalorización de los modelos noventeros y de inicio del milenio, ha sido revalorado.

6ª Gen. - Llegan las versiones extremas y limitadas al 911

El 911 GT3 RS 4.0 es el Porsche de aspiración natural más poderoso de la historia y que rondaba los 500 hp.

Justamente en esta generación el constructor lanzo versiones especiales, y retomó las siglas GTS, ofreciendo una carrocería más ancha en la parte trasera, para montar un motor que entregaba 408 hp. Se construyó una versión limitada -de 250 vehículos- del Carrera RS 2.7. El GT3 RS 4.0 es el último de la 6ª Gen y pasó a la historia como el Porsche de aspiración natural más poderoso de la historia y que rondaba los 500 hp.

La sexta generación se fabricó de 2004 al 2012 y se le conoce como 997 y fue la primera generación de 911 que logró superar las 200 mil unidades fabricadas: 213.004 vehículos construidos.

7ª Gen. - El 911 cumple 50 años

El 911 del cincuentenario, conocido internamente como "Jubiläumsmodell 50 Jahre 911"

Si bien ésta generación llega en 2011, para el 2013 se devela la versión de cincuenta aniversario y que tiene algunos rasgos distintivos que evocan al 911 de 1963. Lo más descatado en esos años fue la versión Targa que ofrecía una maravillosa y complicada ingeniería para dejar a los ocupantes a cielo abierto. El turbocmpresor variable llega como opción a las versiones de inicio de gama, es decir al Carrera y al Carrera S que siempre ofrecían motores normalmente aspirados. En esta generación Porsche también revive la tipificación T en algunas versiones que son más ligeras y con mejor desempeño: la T significa “Touring”.

La séptima generación se fabricó de 2011 a 2019  y se le conoce como 991

8ª Gen. - ¡Hasta un todo terreno!

El 911 Dakar (992) y al fondo el 911 Carrera 3.2 4X4 participante en el Rally Paris Dakar en los años 80

En 2018 nace la generación actual del 911 y se le conoce como 992 y a esta generación le ha tocado celebrar el 60 aniversario del 911 y los 75 años de la marca Porsche.

En concordancia con los aniversarios han lanzado ediciones especiales del 60 aniversario y además de producción limitada como el 911 S/T 2023 que está propulsado por el motor del GT3 RS y tiene el emblemático escudo colocado en la tapa del motor que dice “60 Jahre 911”.

Porsche 911 "60 Jahre"

El 911 Dakar es otra serie limitada que rompe con todos los cánones de la concepción de un Porsche, al tener un mayor despeje al suelo, buscando reinterpretar al 911 Carrera 3.2 4x4 que fue el primer Porsche con tracción a las cuatro ruedas y que sentó las bases para la creación del extremo 959 que ganó el Rally Paris Dakar en los años 80.

La octava generación debutó en 2019 y se le conoce como 992.

Porsche 911

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