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Mazda MX-5 2024: una actualización para no perder vigencia

Mejoras en tecnología, iluminación y también algunos perfeccionamientos dinámicos mantienen al MX-5 como un referente único de la deportividad japonesa.

Mazda MX-5 2024: una actualización para no perder vigencia

"Miata is always the answer" 

Este mantra, que tiene un poco de meme y un poco de verdad, refleja la versatilidad del icónico roadster japonés. Puedes transformarlo en un auto de drift, de pista o de paseo. Puede ser un auto elegante y también uno modificado. Y la broma es que es tan bueno, que si necesitas un SUV o algún otro auto más práctico, no importa, el Miata irracionalmente será también la respuesta.

Con cuatro generaciones encima (y esta última, con casi 10 años), el Mazda MX-5, Miata o Roadster, es un reflejo único de la cultura japonesa pero también de la vieja escuela del mundo motor. Primero, porque es un auto muy reconocible y tremendamente deportivo, pero no es una nave espacial o un hiperdeportivo eléctrico. También es un auto sencillo y compacto, con una filosofía clara y desintoxicante para los estándares actuales. Es un auto que te recuerda que eres un ser de carne y hueso, que siente, que se emociona y que disfruta del hacer y llevar, de conducir o manipular, de crear. 

El equilibrio entre jinete y caballo, entre piloto y máquina; es un auto que celebra esa simbiosis tan humana y que nos gusta simplemente por lo entretenido que es y lo vivos que nos hace sentir. Es algo que se pierde en cada auto nuevo, en cada asistencia de manejo, en cada cosa que compramos y que tiene más de automatización que de herramienta.

Por lo mismo, el Mazda MX-5 no se ha doblegado ante la competencia. No ha subido su potencia brutalmente, no se ha vendido al sistema, no ha aspirado a más porque no es lo que representa y no hay nada más auténtico que eso. Sin embargo, Mazda es un negocio y por supuesto que el MX-5 necesita algunas mejoras puntuales para poder seguir siendo funcional como auto.

MX-5 2024, las mejoras

Desde Japón, el pequeño Mazda recibe un upgrade tecnológico que vas a agradecer al conducir tanto por ciudad como por carretera:

  • Nuevas luces: los focos frontales han sido revisados con tecnología Full LED. Esto también lo podemos ver atrás con carcasas en 3D.
  • Asistencias de manejo: ahora hay un nuevo radar frontal montado de un costado de la toma de aire, en los modelos que lo equipen.
  • Nuevas llantas y nuevos colores, esto para ambas carrocerías.

  • Nuevo sistema multimedia de 8,8" con panel táctil, conectividad para Smartphones y nueva interfaz.
  • Nuevas asistencias: control crucero adaptativo y apoyo inteligente de frenada
  • Leather Package V Selection: para los más elegantes, tapiz de cuero nappa en color beige y llantas cromadas. 

  • Un nuevo diferencial LSD asimétrico para los modelos con caja manual
  • Revisiones al rack de dirección con asistencia eléctrica
  • Revisiones a la geometría de la suspensión, incorporando el sistema de postura cinemática (KPC) de Mazda
  • DSC-Track mode: un control de estabilidad menos intrusivo para la pista

Se conservan las dos opciones de motor de 1.5 y dos litros, pero con retoques en la gestión electrónica. El motor más pequeño sube 4 Hp para llegar a los 133 Hp. El motor de dos litros solo gana respuesta. Ambos se apoyan en cajas de seis velocidades, manual o automática.

Los nuevos MX-5 probablemente comenzarán a dejarse caer en distintos mercados durante el próximo año, especialmente las versiones 2.0 que son las que se exportan.

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