El 7 de octubre de 1948, en el Salón del Automóvil de Paris, se presentó al mundo el Citröen 2CV, uno de los modelos más reconocidos de la marca francesa y que dejó huella en la región, donde llegó a producirse durante varios años.
La historia del 2CV comenzó en 1936, con el inicio del Proyecto TPV, cuyos trabajos se llevaron a cabo hasta 1939, cuando la compleja situación política europea generada por la Segunda Guerra Mundial (iniciada un año antes) impidió la develación del modelo en el Salón de París.
Tras el final del conflicto bélico (1945), Citroën retomó las labores de lo que sería el 2CV, modelo que se lanzó en 1948 y que contaba con la característica de ser barato de mantener, detalle clave en el periodo de posguerra. Otro punto a favor del 2CV era su versatilidad, por lo que se lo empleaba para múltiples tareas.
A lo largo de los años, se produjeron diez ediciones especiales del 2CV (todas comercializadas en Europa), destacándose las denominadas Charleston, Cocorico y Spot. Además, sumó una versión furgón (la 2CV AU), y también fue desarrollado para competir en varias competencias de rally-raid. Desde el inicio de su producción, en 1949, y hasta su cierre, en 1990, se produjeron más de 5 millones de unidades del 2CV, incluyendo poco más de un millón de la versión furgón.
Citroën 2CV 75 años: La celebración
Citroën 2CV 4x4 "Sahara".
En conmemoración por los 75 años del 2CV, Citroën decidió realizar una sesión fotográfica con ocho unidades icónicas de la historia del modelo:
- 2CV 6 de Hermès: Vestido por la casa de moda francesa Hermès por adentro y por afuera.
Se mostró en el Salón de París de 2008, para conmemorar el 60º cumpleaños del 2 CV - 2CV 6 Spécial: Uno de los últimos 2 CV producidos en la planta de Levallois en 1988.
- 2CV Spot: La primera edición especial de Citroën, de la que se construyeron 1.800 unidades con tapicería bicolor.
La carrocería está basada en un diseño del estilista Serge Gevin. - 2CV A: Uno de los 250 prototipos construidos en 1939 para el Salón del Automóvil, que se canceló debido a la IIGM.
Es uno de los cuatro vehículos que existen de la época y que se encuentran en el Conservatorio de Citroën. - 2CV A Berline (1950): Idéntico al que se presentó en la apertura del Salón del Automóvil de París en 1948.
- 2CV A con volante a la derecha: Fabricado en Slough (Reino Unido) a partir de 1953.
Tenía un baúl de chapa y ventanas traseras rebatibles. Hasta el día de hoy, es el 2 CV británico más antiguo en Europa. - 2CV AZU: Furgoneta 2 CV producida desde 1954 hasta marzo de 1978.
Cuenta con una gran capacidad de carga y puertas traseras formato "armario" para facilitar la carga. - 2CV 4x4 "Sahara": Con tracción en las 4 ruedas y 2 motores, que le permiten negociar grandes pendientes en la arena.
Citroën 2CV AZU.
A continuación, te dejamos la galería con las ocho versiones fotografiadas por Citroën.