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Prueba al Honda CR-V Hybrid 2023

La CR-V HEV conserva todo lo bueno, se adereza visualmente y, además, está lista para hacer kilómetros.

Prueba al Honda CR-V Hybrid 2023

Honda CR-V es uno de esos modelos que no requiere mucha presentación, ya que la mayoría sabemos de qué va esta SUV. La recién llegada variante híbrida, lejos de imitar lo que ya muy bien hace o tiene la versión “normal”, comunica otro lenguaje, transmite sensaciones diferentes y, por supuesto, otorga rendimientos distintos.

Honda CR-V Hybrid 2023: Silueta re-estilizada

Estructuralmente, las medidas se mantienen intactas: 4.6 metros de largo, 1.8 de ancho, 1.6 de alto y 2.6 metros de distancia entre ejes. Básicamente encontraremos las mismas formas y componentes  que en la versión Turbo Plus, pero con un tratamiento visual distinto, ¿por ejemplo?

  • Los detalles cromo de la parrilla ahora son negro brillante
  • Cuenta con el mismo modelo de ruedas en 19”, pero ahora acabados en color negro
  • Las ventanas mantienen las molduras en imitación cromo
  • Tanto el espóiler trasero superior como los espejos laterales, también están pintados en negro
  • La fascia delantera luce un par de molduras satinadas, una en cada extremo.

También cuenta con los mismos protectores en la zona más baja de los laterales y fascias; la parrilla principal se mantiene igual. Así que como verás, no hizo falta mucho más que el novedoso color de carrocería “gris cósmico” (unidad de prueba), para que Honda CR-V Hybrid luciera aún más novedosa y con mucho carácter deportivo.

Honda CR-V Hybrid 2023: Reconfiguración interior

No es que el habitáculo sea en su totalidad distinto, pero sucede que, por temas eléctricos, CR-V Hybrid cede puntos en temas de espacio. Nada grave, sin embargo, sí se puede sufrir al prescindir de la llanta de refacción. Lo anterior se compensa con 1,068 litros de capacidad de carga  (más que el resto de las versiones), un ligero incremento para el espacio de piernas, sobre todo en las plazas traseras, mientras que, lógicamente las plazas delanteras serán las más privilegiadas en ergonomía y confort.

Al respecto, ponerse al volante de CRV Hybrid es cuestión de trámite. La disposición de componentes se mantiene, incluso materiales y acabados discretos pero de mucha elegancia como el bisel central que sigue recordando al Honda Civic y que se ha convertido en el nuevo sello de la marca dentro del habitáculo, entonando en esta versión con el resto del equipamiento del que sin duda, destacan la pantalla táctil de 9”, así como el display digital de 7”, los cuales junto con el volante multifunción representan el punto neurálgico y de principal vínculo con la CR-V HEV mediante sus diferentes menús, conectividad, monitoreo de energía, etc. El equipamiento se complementa con cargador inalámbrico para teléfono, sistema de audio con bocinas Bose, techo panorámico y paquete eléctrico. La percepción de calidad no tiene queja alguna en cuanto texturas, tapicería, enrases, costuras y plásticos. Los ocupantes estarán resguardados por 10 bolsas de aire.

Honda CR-V Hybrid 2023: Sensaciones al volante

Honda CR-V lleva décadas practicando este aspecto; en CR-V HEV sus bondades en fiabilidad, seguridad, así como calidad de manejo nos dejaron un grato sabor de boca y, hay que decirlo, las cosas no son muy distintas, pero se ponen más interesantes. Todo parte de un motor cuatro cilindros, 2.0 litros de aspiración normal DOHC VTEC con 16 válvulas que encuentra sociedad en una transmisión E-CVT, mientras que la parte eléctrica se compone de dos motores eléctricos; en esto no hay mayor complejidad, pero sí mucha efectividad. Desde que iniciamos la marcha, Honda CR-V Hybrid como la mayoría de los híbridos, le quita el “lastre” del arranque a la parte térmica que se mantendrá en “espera” hasta un rango cercano a los 30 km/h.

Lo anterior le otorga a esta SUV la capacidad de sortear el tráfico, pasos lentos, calles, e incluso brechas sin gastar una sola gota de combustible. Y si tu duda es ¿cómo se recarga?, bueno pues, siempre es una buena idea utilizar las inercias para que la energía vuelva de donde vino; quién haya convivido más con este tipo de sistemas sabrá que es un tema de adaptación y buen manejo, lo que repentinamente me hace pensar: ¿sería viable pensar una versión PHEV? Dejemos ese tema para después.

  • En total, Honda CR-V Hybrid genera 204 Hp y 335 Nm de torque
  • La energía siempre está lista y no hay demora alguna en la entrega de potencia
  • Es muy fácil alcanzar ritmos rápidos, pero también destaca su facilidad para mantenerlos
  • Hay una buena sincronía entre dirección y bastidor, aún en momentos de exigencia (frenada en curvas, tramos sinuosos o superficies resbalosas)
  • El trabajo de la suit Honda Sensing añade confianza en el volante
  • Mantiene su característico hermetismo; no hay vibraciones ni ruidos extraños.

Honda CR-V Hybrid 2023: Distancias largas

La excelente sensación de manejo, aplomo y confort otorgada por la marcha de esta SUV inevitablemente invita a manejar, así que eso hicimos en un rango de 260 kilómetros, interactuando con cada uno de los modos de manejo (Normal, Eco y Sport) y la impresión es la misma: todo dependerá de qué tan castigador sea tu pie derecho, sin embargo, a excepción del modo más deportivo, los otros dos no marcan gran diferencia.

Al final de dicha distancia recorrida, Honda CR-V Hybrid nos entregó un promedio de 21 kilómetros recorridos por cada litro consumido, versus los 23 km/l marcados por la computadora de viaje; diferencia que radica en los diferentes tipos de manejo y los trayectos a la que sometimos esta SUV confirmando que el usuario de un vehículo que cuente con hibridación de cualquier tipo, necesariamente tendrá que aprender a utilizar las herramientas que este le brinde y ser menos “impetuoso” en su manejo, ya que inevitablemente habrá una factura que pagar.

Honda CR-V Hybrid 2023: ¿En espera de una versión PHEV?

La llegada de CR-V Hybrid y el anhelado arribo de Accord Hybrid marcan el inicio de la era eléctrica de Honda, ya sea por tendencia, mercado y si quieres hasta por gusto, pero la firma japonesa tiene serios argumentos con los cuales competir a nivel global. Será cuestión de tiempo para saber sí alguno de estos dos modelos -u otro- tendría la posibilidad de dar el salto hacia la hibridación enchufable, mientras tanto, este par son excelentes propuestas.

 

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