Vende tu auto
Tecnología

El aceite de motor usado puede reciclarse y volverse a vender

Todo se aprovecha, incluso el envase.

El aceite de motor usado puede reciclarse y volverse a vender

El cambio de aceite es uno de los mantenimientos básicos de nuestro vehículo. Generalmente, cada 10,000 km es necesario reemplazar el lubricante del motor, que con el tiempo se llena de impurezas y vá perdiendo sus cualidades. Pero lo que quizás no sabías es que este aceite usado se recicla, y puede volver a la venta o destinarse al asfalto de las calles.

Uno de los principales países donde se implementa el sistema de reciclaje de aceites es en Brasil. Al momento de cambiar el aceite de un vehículo, podemos notar que sale completamente ennegrecido y contaminado por las impurezas del motor. Ese lubricante usado es almacenado en los talleres que realizan los cambios y periódicamente, es recolectado por una Agencia Gubernamental, que no sólo paga por el producto sino que también emite un certificado de recolección al establecimiento, para certificar que el aceite usado fue tratado correctamente.

Luego, ese lubricante usado es llevado de vuelta por donde vino, la refinería. Allí, a través de un proceso de destilación y filtrado de impurezas, el 70% del lubricante usado se transforma en un aceite base, o sea, un aceite puro sin ningún tipo de aditivos. A este aceite cuando se le ponen los aditivos necesarios según su aplicación, queda listo para su comercialización nuevamente. El 30% restante que no pudo llegar a ese estado de pureza queda destinado a la producción de asfalto para las calles y carreteras. 

También, una pequeña porción del lubricante reciclado tiene como destino la producción de Gas Oil, utilizado en camiones y locomotoras con motores Diesel. Lo que se descompone de la molécula y se vuelve más pequeño se usa para hacer combustible (diésel); lo que polimeriza y forma una molécula más grande se convierte en asfalto. De esta manera, nada se desecha en el medio ambiente.

Y cuando decimos nada se desperdicia es algo literal, ya que hasta los envases plásticos se reciclan. Estos envases se lavan, se trituran y se procesan para transformarlos en una resina llamada PCR que puede utilizarse para la elaboración de distintos productos plásticos, incluyendo nuevos envases para que el ciclo de reciclaje se cierre.

Este tipo de economía circular se aplica en diversos países del mundo con mayor y menor éxito, pero hay regiones donde ni siquiera se intenta aprovechar el aceite usado. ¿Sabes cómo funciona el proceso de reciclaje en tu ciudad? 

Ezequiel Las Heras recomienda