El Rally Montecarlo es la prueba más antigua y famosa del calendario anual del Campeonato Mundial de Rally de la FIA (WRC), y normalmente es una de las más exigentes. Las cambiantes condiciones meteorológicas pueden hacer que los pilotos se enfrenten al asfalto seco, a la nieve y al hielo en una misma etapa. Y fue en este escenario en que la temporada 2023 dió inicio.
El Rally de Montecarlo comenzó este jueves 19 de enero con dos tramos vespertinos, incluida la prueba más larga del rally: La Cabanette / Col de Castillon (24,90 km). El itinerario del viernes consta de dos bucles de 53 km cada uno, dividido en cuatro especiales. El sábado fue el día más largo del evento, con seis especiales y una distancia total de 111,78 km. El rally concluyó el domingo con dos pasadas y unos 65 km en total, incluyendo la Power Stage en el famoso Col de Turini.
La victoria de la primera cita de la temporada quedó para el frances Sebastien Ogier, que ganó por novena vez en su carrera en Montecarlo y ya puso a su Toyota liderando nuevamente la competencia.
El campeón a la carga
Toyota Gazoo Racing World Rally Team (WRT) vuelve a la ruta a defender sus dos títulos (piloto y equipo) ganados en 2022, con un plantel cargado de estrellas, incluyendo al campeón más joven de la historia: Kalle Rovanperä.
El finlandés estará acompañado de forma permanente por el británico Elfyn Evans y el japonés Takamoto Katsuta. Toyota dispondrá de un cuarto auto en determinados rallies para el múltiple campeón Sebastién Ogier, quien como decíamos, ya cumplió su parte y se llevó su novena victoria récord en el Rally Montecarlo.
El arma principal de Toyota es el GR YARIS Rally1, que arrasó en los campeonatos mundiales de pilotos, copilotos y fabricantes. El modelo híbrido estrenará carrocería con un nuevo guardabarros trasero y una entrada de refrigeración revisada para el sistema híbrido. Otros avances incluyen una nueva especificación de motor con mayor potencia.
Los aspirantes
Hyundai Motorsport ha reforzado sus operaciones con el nombramiento del ex director de Renault F1 Cyril Abiteboul como director del equipo. El francés asumirá la responsabilidad en el Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) para la 10a temporada de la marca coreana en WRC y los programas Customer Racing de la empresa.
El auto sigue siendo el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid, que en 2022 tuvo tantas buenas como malas noticias, especialmente en el apartado de la confiabilidad. La marca ha mejorado el paquete general del auto y hoy es más rápido y confiable.
Tres tripulaciones estarán al volante del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid: Thierry Neuville con Martijn Wydaeghe, los recién llegados Esapekka Lappi y Janne Ferm (que reemplaza al campeón Ott Tänak), y los experimentados españoles Dani Sordo y Cándido Carrera. Este último compartirá el tercer auto con el irlandés Craig Breen.
Finalmente está el equipo semi oficial M-Sport Ford World Rally Team, que inicia la nueva temporada mundialista con una nueva decoración del Ford Puma Hybrid Rally1 inspirada en la música electrónica synthwave, con rayos de neón rosa vibrante y azul eléctrico sobre un lienzo del icónico azul de Ford.
La gran novedad de la marca es el regreso del estonio Ott Tänak, campeón en 2019, quien deja Hyundai por las frustraciones pasadas. Con él a su lado estará el francés Pierre-Louis Loubet, quien realizó una temporada parcial en el equipo durante 2022. El dueño de M-Sport, Malcolm Wilson, tenía la intención de volver a fichar a Sebastien Loeb para algunas carreras, incluyendo Montecarlo, pero el francés acaba de terminar de correr el Rally Dakar.
Por lo mismo, Jourdan Serderidis se sentará al volante del tercer Puma del equipo como la primera participación privada de un Rally1 en 2023. Serderidis disputó tres rondas en 2022 en un auto de M-Sport Ford.
Calendario WRC 2023
Montecarlo: 19 – 22 de enero
Suecia: 9 – 12 de febrero
México: 16 – 19 de marzo
Croacia: 20 – 23 de abril
Portugal: 11 – 14 de mayo
Italia: 1 – 4 de junio
Kenia: 22 – 25 de junio
Estonia: 20 – 23 de julio
Finlandia: 3 – 6 de agosto
Grecia: 7 – 10 de septiembre
Chile: 28 de septiembre – 1 de octubre
Europa Central (AUT, CZE, ALE): 26 – 29 de octubre
Japón: 16 – 19 de noviembre
Resumen del último día en Montecarlo