Vende tu auto
Novedades

CES 2023: RAM Revolution 1500 BEV Concept

Por fin, la primera pick-up eléctrica de la firma del carnero nos da la cara de manera oficial y sí, luce muy revolucionaria.

CES 2023: RAM Revolution 1500 BEV Concept

El esperado debut de la RAM Revolution se ha dado en la “ciudad del pecado” durante el Consumer Electronic Show (CES) 2023, evento que tal parece, se ha convertido en la sede de la electrificación mundial. Esto no es para menos, pues de la mano de los diferentes modelos EV que van llegando, hacen su arribo nuevas tecnologías en materia de entretenimiento, comunicación, audio, video, y todos esos “juguetes” de los que suelen acompañarse.

Así pues, oficialmente presentada en sociedad la RAM Revolution 1500 BEV Concept luce imponente, disruptiva, tecnológica y por demás, sofisticada. Sus creadores dicen que es un modelo producto de la "obsesión"; cada quién sus ideas. Nosotros vemos uno de los productos mejor logrados que haya salido del RAM Design Center, en Auborn Hills, Michigan.

RAM 1500 Revolution BEV Concept: ¿De qué va?

Esta pick-up que ya pertenece a una nueva “camada” de vehículos de trabajo, sin olvidar que RAM es punta de lanza on respecto a la estrategia de electrificación que seguirá Stellantis. Por ello, comenzará a verse las caras con la Ford Lihtning, por ejemplo. Así que el consorcio recurre a su nueva arquitectura STLA Frame, la cual, eventualmente, le “facilitaría” la vida al modelo de producción en serie, dadas sus capacidades para optimizar la configuración mecánica real. Mientras tanto, RAM Revolution 1500 BEV llega presumiendo nada despreciables 800 kilómetros de autonomía, cortesía de su poder energético a 350kW.

RAM 1500 Revolution BEV Concept: Diseño

Después de ver las formas reales en la presentación, hay que decir que los teasers que RAM fue compartiendo hasta hoy no le hacen justicia. RAM Revolution 1500 BEV no pierde los genes del carnero; sus trazos son robustos, bien definidos, el diseño de las ruedas empata coherentemente con lo que comunica toda su atlética silueta; mientras que el diseño y configuración tanto de los faros delanteros como de los traseros le otorgan personalidad única. Muestra también propuestas interesantes en temas de ergonomía como:

  • Apertura de puertas
  • Opciones para configurar espacio de carga en la cabina (hasta 5 metros)
  • Rieles en el piso
  • Puerta de la batea multifuncional
  • Paneles laterales movibles para la configuración de espacio en la batea.

Pero mención a parte merece el techo panorámico de cristal y el espacio de carga provisto en lo que sería el vano motor, resultado de haber integrado un par de motores eléctricos que facilitó ganar espacio hacia adelante.

RAM 1500 Revolution BEV Concept: Nuevos roles de trabajo

No podemos dejar de lado el verdadero propósito de una pick-up y ok, quizás esta no viva en una obra de construcción o transporte ganado; pero mediante la tecnología, RAM Revolution podría ser más que una herramienta, un verdadero gadget para su operador en tareas muy específicas controladas mediante un asistente personal, ¿es posible? Sí, pues esta pick-up, por lo menos en su etapa conceptual, estaría lista para operar con un nivel 3 de autonomía.

El habitáculo es tan minimalista como tecnológico y elegante. Un volante ovalado con las esquinas en diagonal protagoniza todo, luego, una unidad central de 14.2” touch segmentada en dos partes está comunicada a las cámaras 360° que su vez, pueden hacer foto, grabar video y gestionan un sistema biométrico por reconocimiento facial de acceso al vehículo.

RAM 1500 Revolution BEV Concept: ¿Para cuando?

A pesar de que su llegada emociona, el camino de la RAM Revolution 1500 BEV todavía es largo. Esto que vemos aquí parece genial, pero sigue siendo un concepto que tiene que madurar y, sobre todo, llegar a su versión definitiva, esa que pocos -o muchos- está por verse, puedan pagar en 2025, que es cuando RAM Revolution pretende volver a sorprendernos con el modelo de serie.

¿Qué te parece la nueva pick-up electrificada de RAM?

Jonathan Miranda recomienda